Ciencia concede una gran prioridad: el conocimiento. Es en curso, relacionados entre sí y la acumulación. Lamentablemente, en el campo de la biología tiene que lidiar con un retraso significativo en comparación con otras ciencias. Esta brecha se está cerrando rápidamente, debido a un interés general que incluso obligó flujos de cambios demasiado rápidos en el ambiente que nos rodea cambios en el clima a escala global son un testimonio inequívoco. Entender la evolución del entorno natural de nuestro planeta, analizar y comprender lo que ha sucedido en los últimos dos siglos, y qué impacto tiene esto, es y tendrá en el futuro próximo es la preocupación más urgente que el hombre moderno debe resolver. La evolución siempre ha obedecido a los ritmos y el calendario dictado por las condiciones que rodean el gran número de ecosistemas locales, donde los animales, plantas y microorganismos que interactúan y compiten por una mejor adaptación a las condiciones del entorno y dentro de ciertos límites, para modificarlos. Estos cambios no se producen durante la vida del organismo individual, pero necesitan mucho tiempo para que la información recogidos y trasladados a la escala de los descendientes de la capacidad de adaptación para producir los cambios necesarios para garantizar la supervivencia de las especies de referencia. Biología y ecología de asumir, por tanto, fuertes vínculos interdisciplinarios. Los mecanismos evolutivos y ecológicos ser estrechamente interdependientes. El hombre pertenece al reino animal, la clase de los mamíferos, el orden de los primates, la familia de los homínidos, del género Homo, la especie homo sapiens, por lo que no puede escapar de la gran ley de la 'base de la bio-evolución ecológica.
Todos los organismos, incluidos los humanos, avanzar por dos vías: uno pertenece a la existencia individual, el otro la evolución de la especie. La información contenida en el genoma permanecerán sin cambios en la vida del individuo, pero con el tiempo, este mensaje va a cambiar en la descendencia y dio nuevas instrucciones para la adaptación de las especies a las eco-las condiciones del medio ambiente que lo rodea. Ningún animal es consciente de ello, excepto el hombre que, gracias a su evolución cultural ha tomado nota, aunque sólo recientemente. Los procesos de adaptación de largo y más lento sólo porque el cambio del medio ambiente también están sujetas a largos y lentos como imprevisibles acontecimientos catastróficos que ocurrieron, y determinar el tiempo de los dinosaurios a la extinción. Tal vez un enorme meteorito o una erupción volcánica inimaginable producido un cambio repentino en las condiciones ambientales que impiden la adaptación evolutiva para muchas especies. Por desgracia, el animal humano a través de proteínas durante la evolución, a diferencia de otros animales, le han permitido desarrollar el concepto del futuro, no deja de utilizar todas las estrategias posibles para mejorar la calidad de vida para sí y para descendientes. Prowler insaciable de energía al servicio de su egoísmo, ha ejercido de manera gradual y sin discriminación, el advenimiento de la industrialización, la prisa y la conquista del bienestar, la creación de una industrialización exagerada en la producción de todo y más, aunque no se distribuyen equitativamente ( pero esa es otra historia), por el logro de las emisiones de gases de efecto invernadero en la atmósfera que está causando mutaciones en la atmósfera a velocidades tan rápido hacia el punto de no retorno que no permita que las grandes leyes de la biología para ajustarse a estos tiempos. Otro gran extinción se cierne como los dinosaurios?

De fuentes autorizadas:

"La inestabilidad climática comienza con la industrialización y últimamente está agravando. Cerca del siglo 19 el dióxido de carbono en la atmósfera era de cerca 280 partículas por millón, mientras sólo 100 años despuès era llegado a 360 partículas por millón.
Desde el 1950 hasta el 1999 11 países han emitido 530,3 mil millones toneladas de anhídrido carbónico, imputables como sigue: los Estados Unidos con 186, 1 mil millones; la Unión Europea con 127, 8; la Russia con 68, 4; la China con 57, 6; la Ucrania con 21, 7; la India con 15, 5; el Canadá con 14, 9; la Polonia con 14, 4; el África del Sur con 8, 5; el Méjico con 7,8 y la Australia con 7, 6.
Aumentando el dióxido de carbono en la atmósfera, las moléculas emiten más calor y favorecen el aumento de la temperatura global. En unión con otros carburantes gaseosos como el metano (cerca 10 % del forraje que comen los animales, criados en maniera industrial, terminan en la atmósfera como metano) y el nitrógeno, este coctel gaseoso llega a ser catastrófico. El primero efecto de esta mezcla (y de sus consecuencias) es presentado por la consecuente y inevitable inestabilidad climática. En una relación del 1994, el IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change) relevó que las emisiónes producidas por la combustión de carbón y petróleo habían emitido una cantidad excesiva de calor solar y que estas alarmantes alteraciones tenían que hacer con el aumento de las temperaturas altas en muchas partes del globo, con sequías extremas y con inundaciones catastróficas con las consecuentes modificaciones irreversibles de enteros ecosistemas con lo sobrevenir de epidemias y potenciales pandemias.
El IPCC con la relación Climate Change 2001, el fruto de los estudios bienales con más de 1000 científicos, evidencia que las temperaturas del planeta continuarán aumentar por lo menos de 5, 8 grados hasta el fin de este siglo. El valor actual es más de 100 % superior al valor previsto en la misma relación presentada por el mismo grupo de científicos en el 1985. Además, la aceleración ha risultado 15 anos más veloz que previsto.
Ya este valor causará impactos desastrosos por los ecosistemas: inundaciones, aludas, ciclónes y todas las consecuentes inevitables catástrofes como carencias hídricas, el aumento y el desarrollo de nuevos males, en resumen, eventos con visiones apocalípticas que crearán daños de mil de millones de dólaros. El Global Common Institute ha avalorado que los daños en consecuencia del cambio climático podrían montar a 200 mil millones de dólaros entre el 2005 y 400 mil millones entre el 2012, pero en el 2051 podrían superar los 20.000 mil millones de dólaros.
En primer lugar los desastres climáticos recaerán sobre las zonas costieras por causa del aumento de la superficie del mar: enteras ciudades con sus populaciones, pequeños Estados insulares, podrían ser devastados por huracánes y tempestades violentas.
Una de las condiciones por las cuales se forman los ciclónes tropicales es la temperatura de la superficie marina de 26 o 27 grados. El calentamiento global aumenta inevitablemente la temperatura del mar así que se forman huracánes destructivos. Los huracánes presentan uno de los peores desastres humanos con que el Hombre deberá confrontarse en lo porvenir. Mientras una vez los ciclónes fueron eventos raros, son siempre más frecuentes en nuestros días por las crisis ecológicas, provocadas por la combinación de cambio climático, industrialización y tala. Por causa de estos agentes la velocidad media de los ciclónes ha pasado de 73 km/h, registrados hasta la mitad del último siglo, a 260 km/h. Además la temperatura del mar continuará a aumentar con la frecuenza de los ciclónes. 
Citamos sólo algunas de 100 calamidades que han occurido por causa del cambio climático entre el 1995 y el 1999: en el 1995, una inundación en el Bangladesh recae sobre casi 10 millones de personas de las cuales más de 70 han muerto. Siempre en el 1995 la isla de St. Thomas en el Caribe ha sido destruido por los huracánes. Al mismo tiempo, en Europa, caen inundaciones nunca visto antés sobre los Países Bajos y la Francia. Además, en el 1995, se registra la más fuerte sequía en el Sur de la España, a Cadige, mientras en Russia se llegan a los 34 grados inesperados. En el Norte de la India la temperatura torrída llega a 45 grados y mata 300 personas. A Chicago mueren 500 personas por la causa del calor. La Gran Bretaña registra el verano más caldo de los últimos 350 años y el período más seco desde el 1721. El nordeste del Brasile sufre de la peor sequía del siglo y en el mes de junio incendios forestales queman enteras forestas en el Canadá, extendendose por casi 100.000 héctareas el día. Tambien en Mongolia queman 280.000 héctareas de forestas y de pastos.
2000 personas mueren en el 1996 en India, en Andhra Pradesh por causa del más intensivo ciclón del siglo. Siempre en el 1996 mueren 600 personas en Angola por causa de tifónes. Mientras al Norte de la Corea 5 millones de personas pierden todos sus bienes por causa de inundaciones inesperadas. La peor sequiá del siglo devasta millones de héctareas de frumento en Oklahoma y en el Kansas así que las reservas de grano de los Estados Unidos llegan al nivel más bajo de los últimos 50 años. Siempre por causa de la sequía se puede registrar tambien crisis de alimentos y de agua en India (Gujarat, Rajasthan, Madhya Pradesh, Orissa y Chattisgarh).
En el 1997 mueren 30 personas en las Filipinas por causa de graves aguaceros y 120.000 quedan sin casa. Una sucesión de heladas y tempestades provoca daños de 25 millones de dólaros en el Pacifico noroeste, siempre en el 1997. Una inundación cancela 100.000 haciendas en Bolivia. El río Ohio supera el nivel de agua más de 12 metros. Por consecuencia 57 personas mueren y millares tienen abandonar sus casas a lo largo del cauce, es decir en el Indiana, en Kentucky, en Ohio y West Virginia. En el Manitoba canadiense, en el Norte y en el Sur del Dakota y en parte en el Minnesota, la inundación del Red River causa daños de más de 2 mil millones de dólaros. En Rio de Janeiro, otra vez en el 1997, las temperaturas invernales llegan a 42 grados. 
En Peru, en el mes de enero del 1998, caen 13 litros de lluvia por metro cuadrado en sólo 14 horas, destruyendo más de 800 kilómetros de carreteras y 60 puentes. El mes despuès, en el Ecuador, 3084 personas se contagian con el coléra, mientras por causa de las inundaciones y de las avalanchas mueren 108 personas y 28.000 personas pierden sus casas; en el mismo año los ríos Juba y Shabeele desbordan y matan en el Cuerno de Africa más de 2000 personas y millones de cabezas de ganado. Siempre en el 1998 una horrible tormenta de nieve devasta las altitudes occidentales de la China: más de 60.000 pastores de las provincias Quinghai y Tibet pierden 750.000 cabezas de ganado, casi todas la reservas de alimentos y 48 de ellos pierden tambien la vida. La tormenta de nieve fue 4 vezes más fuerte de la media, marcando temperaturas hasta 49 grados bajo zero. En el mismo mes, en Laos, inundaciones fuertes devastan muchos campos de arroz y más de 10 millones de laosianos se jugan la vida por desnutrición. En el Yemen, en el mes de junio del mismo año, 330 personas pierden la vida por la peor inundación de los últimos 40 años. La inundación, pues, trasformada en agua ferma, hace estallar la malaria que provoca más de 30 muertos y 168.000 contaminados. 
En el Méjico, más de 13.000 incendios devastan areas enteras así que mueren muchísimas personas. Cuando la nube de fumo se dirige en dirección de la Ciudad de México y del Texas toca la alarme ecológica y sanitario. En Indonesia y en Malaysia el fumo de los incendios provoca situaciones de emergencia con el cierre de los aeropuertos y de las escuelas. Siempre por el motivo de fumo abordan dos naves en el estrecho de Malacca. La triste consecuencia de la colisión son 29 muertos a los cuales hay que añadir otros 234 muertos por causa de un accidente con un avión provocado por el fumo de los incendios forestales. Otros centenares de muertos se contan por causa de accidentes, causados por la mala visualidad. 
En el 1999 un ciclón orrible devasta el Est del estado de Orissa en la India oriental: destruye más o menos 2 millones de casas y 730.000 héctaras de campos de arroz en 12 secciones costeras. El 80 % de los cocoteros son desarraigados o devastados irremediablemente y todas las plantaciones de papayos y de bananeros son arrancados. Mueren más de 300.000 cabezas de ganado, más de 1.500 pescadores pierden todos sus bienes y más de 15.000 estanques son contaminados con la sal. Los decesos de las personas son estimados alrededor de 20.000 (no existen números uficiales).
No faltan tambien los años 2000, 2001, 2002 y 2003: lo malo es que se registra un crecimiento constante de los accidentes dramáticos que resultan del cambio climático: ciclones, huracánes, sequías y incendios vastísimos, nevadas intensivas y temperaturas polares destribuen destruccíon y muerte en todo el planeta, hasta a llegar a cerca 35.000 muertos en Europa por causa del calor estival en el verano 2003. La Francia y la Italia pagan un tributo altísimo de vidas humanas, sobretodo de personas ancianas.
El cambio climático que es una consecuencia de los gas, producidos por la polución del "homo sapiens tecnologicus", non hacen solo crecer el número de las inundaciones y de los ciclónes, pero producen sequías y fuertes olas de calor, atacan las calotas polares y los glaciares tambien, y los reducen inexorablemente. La capa de nieve en el hemisférico norte se ha reducido más de 10 % en el curso de los últimos tres años.
Por causa del cambio climático, la temperatura del globo es aumentada cerca 1 grado comparado con el último siglo. Despuès el 1983 han sido registrados tambien los 12 años más caldos y en los últimos 10 años los 4 años más caldos en absoluto. Después el 1980 la temperatura media en Alaska y en Sibiria se ha alzado 4 grados. Las calotas glaciales se forman más tarde y se framentan más temprano, reduciendose inexorablemente. Durante los últimos 40 años se ha verificado un decrecimiento de 40 % del diámetro de los glaciares perennes de las regiones árticas. Las temperaturas en aumento están disolviendo los glaciares montanas y continentales tambien. Entre el 1961 y el 1997 los glaciares montañosos se han reducido de 400 kilómetros al cubo. El calor producido por el efecto "invernadero" es responsable de 8000 julio respecto a la fusión del hielo antártico y groenlandés y de 1100 joule respecto a lo derretir de los glaciares montañosos. 
Los glaciares están desapareciendo en los Alpes, en Alaska y en el estado de Washington, mientras el Kilimancharo, la montaña más alta del Africa, ha perdido más de 75 % de su calota glacial. Solo dos de 6 glaciares venezolanos son visibles, mientras se preve que los glaciares del Glacier National Park del Montana serán irremediablemente derretidos entre el 2070. El glaciar del Gangotri que alimenta el río Ganges, se retrae 5 metros al año. Solo la solución de los glaciares por fuera de la región polar alzarà el nivel del mar otros 5 centímetros.
El "Intergovernmental Panel on Climate Change" preve un aumento medio de la temperatura global entre 1, 5 y 6 grados hasta el 2100. La catástrofe global parece inevitable. El AOSIS quiere que entro el 2005 los niveles de emisiones de dióxido de carbono vengan reducidos de 20 % respecto al 1990. La Alemania y la Gran Bretaña proponen una reducción de 10 % entre el 2005 y de 15 % entre el 2020. Los científicos olandeses preferirán entre 60 y 70 %.

Otra vez de fuentes autorizadas

"A fin de 2003, uno de los años más torridos en la historia del hombre, el Instituto oceonagrafico "Woods Hole" publicó un análisis en la cual señaló que la salinidad del Artíco y Antártico estaba disminuendo, mientras estaba aumentando la salinidad de las aguas tropicales; además se estaban registrando mutaciones radicales de las corrientes oceanicas que regulaban la estabilidad del clima mondial, mientras efectos meteorológicos principalmente anórmalos y violentos se manifestaban un poquito en todas las partes del mundo.
Aquellos scientíficos consideran la mutación actual de la circolación de la Corriente del Golfo en el Atlántico del Norte la mayor y más inquietante mutación oceánica que nunca ha sido medido desde la invención de los instrumentos apropriados para la rivelación de la misma.
El desaparecer de la Corriente del Golfo se transformaría en la mayor catastrofe, registrada en la historia: no dejará ninguna anima viviente sobre toda la superficie terrestre; todo el mundo dejará intricado y no existerían areas seguras. L`area interesada sería muy extensa y los daños durerán hasta la reaparición de la Corriente: podríamos restar en aquel lazo climático por millones de años con una reducción casi total por la Tierra de hospedar la vida.
Las mutaciones repentinas hacen parte de la mutación normal del clima terrestre: se han verificado ya muchísimas en el curso de la hístoria y en los últimos tres millones de años seguieron ciclos regolares. La emersión del istmo de la tierra centroamericana, ya hace 2,8 millones de años, modificó la estructura fondamental de las corrientes oceánicas; aquel hecho, unido a mutaciones de los emisiones de energía solar y a mutaciones leves de la órbita terrestre, establecía más o menos nuestro clima.
Seguieron numerosas épocas glaciales, de las cuales cadauna duraba aproximadamente 100.000 años, interrompidas por períodos interglaciares de 10.000 o 15.000 años. Además toda la historia humana se ha desarrolado en el último tercio del periodo interglaciar más reciente.
La próxima época glacial empezarà cuando las corrientes oceánicas no traerán más agua caliente en las regiones glaciales y la nieve no podrá más deshelarse por un período de varios veranos siguentes. 
Aquel hecho provocará el aumento de la reflexión superficial del planeta hasta la formación de glaciares con extensiones vastísimas. Antés de aquel momento será un apice de calor, seguido por una mutación violenta de las condiciones meteorológicas. Aquella elevación de la temperatura se ha casí verificada en el verano del 2003, cuando las temperaturas en Europa han tocado liveles sin precedientes y cuando tambien en las regiones árcticas el termometro ha subido mucho sobre la norma. La conseguencia de la forte elevación de las temperaturas de los mares será la formación de un incidente ciclónico apocaliptíco que activará un proceso de mutación climática con conseguencias inconcebibles para el sobrevivir de las especies vivas en nuestro planeta. De seguro non existería ningun continente, ni ciudad, ni país u persona que podría restar sano y salvo y la peor prospectiva es que la mutación podría verificarse en cada momento.
El hombre no tiene la posibilidad de intervenir en los ciclos que están alternando las épocas glaciales con los períodos interglaciales, pero un preciso plan, regulado por una Carta Constitucional Mondial por la tutela de la Democracia Ecológica puede deminuir el impacto de las mutaciones climáticas sobre la civilización y posiblemente retardar u disminuir la fuerza de las perturbaciones.
Por desgracia los gobiernos de los varios países no han conseguido a llegar a un acuerdo respecto a una política planetaria común para contrastar las mutaciones climáticas. Si los jefes de los estados se compremetieran más a ratificar el Protocól de Kyoto siguendo el ejemplo del Canadá, podríamos obtener una reducción de las emisiones de CO2, sobre todo en los países industrializados donde es más facil de controlar los liveles de la contaminación del ambiente.
Interesa a todos, industrias, gobiernos y todos los consumidores de energía: si esta decisión fuera aceptada solo de 20 % de los ciudadanos europeos, americanos, canadienses, japoneses y ahora tambien de los chinos, en los últimos años los consumidores mayores de energía, los liveles mondiales de emisiones de CO2 podrían bajar así que el factor humano habría una influencia minima sobre los calentamientos globales retardando notablemente la catastrofe final. En el contrario, hay un defecto de compromiso de los jefes de los estados, sobre todo de los Estados - Unidos que han adaptado una posición de indiferencia azarosa y agresiva enfrente de las mutaciones climáticas, exactamente cuando mil millones de vidas humánas son amenezadas. Todos los que están ignorando el peligro serán non solo los responsables de la más grande catástrofe que podrá verificarse de un momento al otro, pero serían tambien los responsables del fín de la civilización moderna, la mejor, la más libre y quizás la más formada que la humanidad nunca conocida.

26 diciembre 2004: un terremoto y maremoto apocalíptico interesan una parte de la Asia meridional extinguendo la vida en los territorios afectados. Las dimensiones del evento son tales que la isla de Sumatra ha sido dislocado más de 30 metros y se producen tambien variaciones en el eje terrestre. Si existe una relación entre la catastrofe y las mutaciones climáticas actuales ? Es todavia temprano para decirlo, pero no demasiado temprano para pensarlo!

Finalmente algo se mueve

El año 2006, con todas sus epidemias y millones de muertos, confirma el aumento dramático de variaciones climáticas que están condicionando exponencialmente la nuestra existencia y la existencia de todo el planeta. El 2005 llega al récord triste, non soló por el número de tempestades tropicales, entre las cuales el huracán Catarina, que ha casi cancelado toda New Orleans, pero de lluvias en general, preferentemente en toda Europa. El grito de alarma de los climatólogos se hace siempre más fuerte y la atención de los científicos es siempre más concentrada sobre aquel argumento.
Nace una nueva disciplina: la geo-ingenería, o mejor, la ingenería de la Tierra y del clima. El obyeto de aquella disciplina es de producir soluciones, algunas con el sabor de ciencia ficción, finalizadas para retardar con mayor prontitud el recalentamiento de la Tierra, para haber el tiempo de sustituir las fuentes contaminantes con tecnologías non contaminantes, como han hecho p.e. las compañías aéreas brasileñas que han remplazado el kerosén con el etanol, obteniendo de tal manera volos non contaminantes.
Departe de la volontad de cambiar las tecnologías contaminantes necesita mucho tiempo para realizar el cambio. 
Para disminuir las temperaturas, se podrían construir paraguas espaciales, formadas de globos reflejos que volan en la estratosfera; o telas metálicas reflejas, como dice el físico Lowell Wood, que se fijan en un orbital adeguado, para disminuir el calor de los rayos del sol. La luz que recibiremos sería la misma de un diá con el cielo encapotado.
O se podrían construir nubes, aumentando el albedo, es decir, la cantidad de luz que la Tierra refleja en el espacio.
El proyecto de Stephen Salter, geo-ingeniero de la Universidad de Edinburgo, es de construir plataformas navegandas que utilizan la energía eólica, para activar turbinas que pulverizan la agua marina que condensa con la humedad y que de este modo favorece la formación de nubes que reflejan los rayes del sol disminuendo las temperaturas medias del planeta. 
Pero cuales podrían ser las conseguencias de este proyecto sobre las alteraciones climáticas de muchos territorios de la Tierra? Algunos simuladores son ya actívos para estudiar todos los efectos respecto a tales proyectos.
Otros proyectos quieren eliminar el peligro más grave por el clima: el CO2, o mejor, el anhídrido carbónico. El oceanógrafo John Martin observó que el hierro estimula la vegetación esuberante de algas microscópicamente pequeñas que absorben el CO2 por su metabolismo; el proyecto de fertilizar los mares con el hierro podría determinar un absorción enorme del anhídrido carbónico de parte de estas algas.
Según algunos estudios científicos resulta que un solo kg de hierro portería a la absorción de 100.000 kg de CO2. 
El peligro de una empresa de este manera es que podría revolver el ecosistema, formado por millones de años, porqué creará el aumento de algunos organismos y el disminuir de otros. Como podemos ver, el equilibrio podría ser turbado fácilmente y a consecuencia soluciones drásticas deven ser estudiados y profundizados, para evitar otros efectos negativos.
Por algunos territorios es una soluciòn plantar arboles, pero lo malo es que no sirve en el nivel global. Si pues consideramos que un solo árbol inflamado emite en la atmósfera la misma cantidad de anhídrido carbónico que absorbiba durante toda su vida, entendemos cuanto sea paliativa esta solución.
Klaus Lackner, físico al centro de Ingeniería de la Tierra de la Columbia University, propone de absorbir el CO2 directamente del aire con filtradores impregnados de hidróxidos de sodio o calcio.
Un filtrador grande como un televisor podría absorbir ca. 25 toneladas de gas en un año. Por 30 millares de toneladas de CO2, producidas en el mismo año, cuantos filtradores habrían sidos realizados? Es un empresa ciclópica. 
Roberto Bencini, geólogo y advisor del Istituto Nazionale de Geología e Climatología, explica que es más facil absorbir el CO2 en el subterraneo, como ya hacen en algunas fábricas de gas natural y en algunos centrales termoeléctricas, donde el anhídrido carbónico superfluo viene absorbido, comprimido y inyectado en una mina profunda. 
Un otro establecimiento en Canada, inyecta cada día 5000 de toneladas de CO2 en un yacimento petrolifero que está aproximamente en 1, 6 km de profondidad con la doble ventaje de favorecer la extracción del petróleo. Los estudios han demostrado que en estos depósitos el anhídrido carbónico se autosigila, reaccionando con los silicatos, y pues se transforman en minerales, cementando la porosidad de las rocas. Se cree que el 99, 999 % del CO2 permanecerá aqui por más de 5000 años.
El CO2 podría tambien ser embodegado en el fondo del mar, donde quedería a causa de la presión.
Proyectos curiosos, a primera vista estudios fantacientíficos, pero protestan el gran compromiso para reparar los daños. 
Daños que ya muchos científicos consideran desgraciadamente irrevocables, ya piensan en el peor, en el exsterminio de muchas formas de vida en poquísimo tiempo.
Antes que estas tecnologías se realizen, es necesario que el protocolo de Kyoto fije nuevas y serias limites por las emisiones de gas, porqué los valores actuales ya no bastan más, para reaccionar contro los efectos sobre el clima; además es necesario que sobretodo cada Nación partecipe, en particolar, los Estados Unidos y el Japón que están pasando un periodo de enorme y rapidísimo desarrolo económico con conseguencias devastadores por el ambiente.
Cada día vemos y sentimos hablar del recalentamiento global en los medias, pues, una gran parte del mundo científico tiene en consideración los fenómenos que con un progreso crecente, en los últimos 30 años, están caracterizando el clima y los efectos devastadores que producen. Necesita que la conciencia cultural tome forma y que el hombre sea el autor de un cambiamento radical, si no, podría sido penado con la exstinción.

Ta, la lista de los desastres y las catástrofes ambientales crece casi había convertido en una normalidad. Vivimos pasiva y silenciosa, con la esperanza de toda persona a la estancia. Si tuviéramos que hacer el boletín de los desastres que han afectado este año nuestra Tierra riesgo de ser repetitivo con la única excepción para describir nuevos paisajes espectaculares.
Crece, sin embargo, la conciencia y el conocimiento de los problemas y riesgos relacionados con la inestabilidad climática en la opinión pública y los poderes en todos los niveles, aunque este último, creemos que las razones se encuentran en estado de shock Economía en el capitalismo o desastre.
En noviembre de 2007, el ultimátum dado por un informe de la ONU
"O cambiamos ahora o habrá un desastre ambiental para el efecto invernadero!"
Para Ban Ki-moon, secretario de la ONU, junto con la mayoría de los científicos con autoridad en el campo, después de hacer una cuidadosa exploración de la selva y la Antártida dice que las consecuencias para el actual calentamiento climático es ya "una película de "Terror".
En España, en Valencia, donde la organización se reunió Naciones Unidas, o más bien el Comité Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), que este año ganó el Premio Nobel de la Paz conjuntamente al ex Vice President EE.UU. Al Gore para su compromiso y su acción para crear conciencia sobre los riesgos del cambio climático, escribe y advierte que no hay más tiempo.
El IPCC es un comité científico formado en 1988 por dos organismos de las Naciones Unidas, la Organización Metereological Mundial (OMM) y el de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) con el fin de estudiar el calentamiento global. El periódico se dall'Ipcc generalizada la base de acuerdos globales como la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y el Protocolo de Kyoto que se aplica.
Las cifras son las que se conoce en el 4 º informe: los niveles del mar aumentaron en los últimos 100 años de 1 metro y medio y sigue creciendo.
La otra consecuencia que se reunirá con la gradual fusión de los glaciares que cubren las principales ciudades del país, en su mayoría de Asia, que se inundan irremediablemente tal vez con consecuencias inimaginables, mientras que en África, para el año 2020, más de 250 millones de personas siguen sin agua.
Un tercer especies de plantas y animales estarán en peligro de extinción en todo el mundo.
En todo el mundo en la tierra se intensifican los fenómenos extremos y los desastres que va a cambiar la vida en la tierra.
Este informe llega apenas unos días después de la conferencia de Bali el cual se revisará el Protocolo de Kyoto, ahora superada por la precipitación de los acontecimientos.
Para los científicos las Naciones Unidas no es más espacio para los debates y las dudas. Debemos actuar inmediatamente y de forma espectacular. Para el año 2015 (y sólo faltan 8 años) debe detener el crecimiento de las emisiones nocivas, y luego reducir rápidamente pena de las consecuencias que puede que ya provocó repentino e irreversible.
En esta dramática visión defendido, es, afortunadamente, cada vez más conciencia de la necesidad de producir cambios. Incluso China y la India que se encuentran en una fase de crecimiento parece imparable más sensibles a los efectos de control de la contaminación, mientras que en los EE.UU., Al Gore, con su conciencia, ha desgarrado la indiferencia de los negocios y la producción inmediatamente respondido de manera eficaz, incluso si la empresa vislumbrado con las aperturas de nuevos mercados para los productos que respeten el medio ambiente y la consiguiente destrucción de los contaminantes, es la estrategia más adecuada para producir cambios que, entre líneas, también podría enriquecer aún más los ya ricos y poderosos. A pesar de la riqueza no a la lluvia caída en nuestra tierra, es el ahorro de por lo menos la esperanza de que las generaciones futuras puedan sobrevivir disfrutar de los frutos y la belleza de la tierra, como ha ocurrido a nuestros antepasados durante miles y miles de años.

Bali, con moderado optimismo.

La conferencia de Bali, que reunió a representantes de todo el mundo se reunieron para revisar y actualizar los límites de emisiones de gases de invernadero a los nuevos dramática realidad, ha producido un ratón después de reiteradas amenazas para abortar.
Después de 13 días de conversaciones, la "hoja de ruta" de Bali fue aprobado por consenso por los delegados de 190 países presentes. Los Estados Unidos, por último, confirmando al mismo tiempo su oposición al establecimiento de restricciones obligatorias sobre las emisiones de gases de efecto invernadero, han ratificado el acuerdo, que ahora es unánime, para lograr un nuevo acuerdo.
El acuerdo prevé un plan de trabajo para negociar un nuevo acuerdo sobre cambio climático que reemplaza un proyecto más ambicioso en el Protocolo de Kyoto. El 'Kioto 2', que se negociarán durante los próximos dos años, se firmará en Copenhague en 2009. El nuevo tratado entrará en vigor a partir del final de 2012.
El pacto, debido a cabo por las nuevas negociaciones debería ser vinculante para todos los países a partir de 2013.
A la citación el deber de Australia, más vale tarde que nunca, en esta conferencia en Bali ha ratificado el Protocolo de Kyoto.
Otro deber citar: Italia, cuyas emisiones representan una muy por encima de los límites establecidos por el Protocolo, es el último en línea en la lucha contra el cambio climático.

2008, año de la "20-20-20"

Luz verde por el Colegio de Comisarios de la Comisión Europea el plan para combatir el cambio climático. Se trata de un paquete de propuestas legislativas en las que el Consejo de la UE ya había encontrado el cartel en marzo del año pasado, el establecimiento de los objetivos esbozados por el acrónimo "20-20-20". Ese es el logro de 20 por ciento de la producción de energía a partir de fuentes renovables, la mejora de la eficiencia del 20 por ciento y un recorte de 20 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono. Objetivos que deben alcanzarse antes de la fecha de 2020. En el caso de Italia, va a cortar el 13% de las emisiones de C02 en las zonas no incluidas en el régimen de comercio de emisiones (ETS) y se incrementará en un 17% el consumo de energía a partir de fuentes renovables para el año 2020 en comparación con los niveles de 2005 . Ahora, los comisionados han definido mejor los objetivos, divididos en cinco diferentes normas a las que se añade un documento sobre las ayudas estatales. Así como ante el Parlamento Europeo, el documento debe pasar el examen de los Estados miembros. Bruselas espera a que apruebe las medidas en 2008, pero el señor Barroso ha dicho esperar "difíciles negociaciones". Una previsión de la dureza del enfrentamiento que se consumen en Europa no han podido observar recientemente en el debate de la legislación para reducir las emisiones de CO2 que debe imponerse a los fabricantes de automóviles en la producción de los coches nuevos. El paquete para combatir el cambio climático Unión, además de los objetivos de 20-20-20 prevé también un aumento en el uso de los biocombustibles, 10 x por ciento en el sector del transporte.

Incluso en 2008, analiza la relación derivada de los tres grupo de trabajo "de Gieco, (La Gieco reúne a los mejores investigadores de todo el mundo y es un grupo intergubernamental de expertos sobre el clima, nacido en 1988 en la iniciativa de la Organización Meteorológica Mundial y De las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y en particular en el Protocolo de Kyoto), la reunión de expertos mundiales sobre el cambio climático establece que la catástrofe climática es la vuelta de la esquina y amenaza con cerrar nuestra supervivencia. El nuevo informe dice que Gieco de los gases de efecto invernadero existe y que se está acelerando. En los últimos 10 años, tanto las concentraciones de CO2 en la atmósfera y las temperaturas han aumentado mucho más rápidamente que en el pasado. Según las cifras que circulaban antes de la última reunión (noviembre de 2007), en 2100 los expertos propugnan una duplicación de las concentraciones de CO2 (550 partes por millón) en comparación a pre-industrial período y, al mismo tiempo, las temperaturas podrían aumentar 2 a 4,5 grados. Un gran salto si se considera que desde la última edad de hielo, se produjo hace 10.000 años, la actual temperatura media ha aumentado en 5 grados. Lamentablemente, estos aumentos de las emisiones hace refleja una disminución de la capacidad de absorber CO2 de los océanos y la vegetación. Si bien hace 50 años por cada tonelada de CO2 emitido estos "depósitos" absorbe 600 kg, 550 kg sólo se eliminan de la atmósfera, con una tendencia a una mayor disminución. Los especialistas en 113 países se reunieron en París para el 90% estimación de la probabilidad de una responsabilidad humana en el clima de sobrecalentamiento. La Tierra responderá a un catastrófico calentamiento durante este y el próximo siglo. Las simulaciones por ordenador de Gieco haber predicho un calentamiento global de 1 ° C cada 10 años y de 5-6 ° C (10-11 ° F) para el año 2100, lo que ocasionaría una catástrofe mundial cuyos efectos en la vida humana, el hábitat naturales, energía, agua y alimentos. Todo esto se basa en el supuesto de que el calentamiento global es causado por emisiones de CO2 en la atmósfera y que este crecimiento se acelerará. El mayor incremento se produjo en las emisiones en los países en desarrollo, especialmente China y la India, mientras que en los países industrializados, cumpliendo con el Protocolo de Kyoto las emisiones han aumentado lentamente. China ha superado a los Estados Unidos y se convirtió en el mayor país emisor de CO2 en el mundo, mientras que la India pronto superará Rusia.

Las predicciones catastróficas para el futuro: millones de personas en África que sufren la escasez de agua para el año 2020, alrededor de un tercio de las especies vegetales y animales de riesgo de extinción, y el cambio climático tendrá efectos negativos sobre la salud de millones de personas. La conclusión más sorprendente del informe es que las regiones más pobres del mundo que sufren la mayoría de los efectos del calentamiento del planeta. Según el informe aprobado por unos 400 delegados en la Gieco, los representantes de más de 120 naciones y luego entregado a los encargados de formular políticas, cualquier cambio de comportamiento y estilo de vida pueden contribuir a la reducción de las emisiones (gases de efecto invernadero) en todos los sectores. La reducción de costes se puede acceder y la necesidad de actuar rápidamente es, en opinión de los expertos, no aplazada. Los europeos quieren los Estados Unidos y los países emergentes (China, India, etc), que no participa en el Protocolo de Kyoto, también se comprometen a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en virtud de este nuevo acuerdo, lo que Actualmente, se niegan. Utilice los palillos en el Protocolo de Kyoto y no un futuro alentador para los ríos y los mares de Italia y el sur de Europa. A pesar de la inminente retorno a la Presidencia en la Casa Blanca, los EE.UU. no parecen inclinados a adherirse al Protocolo de Kyoto. Esto es lo que han informado de los dos asesores de los dos candidatos a la presidencia, Mc Cain y Obama, un Corrado Clini, Director General del Ministerio italiano de Medio Ambiente en una conferencia con el tema "De vez en la política energética", celebrada en la Universidad de Harvard.

Obama, sin embargo, después de su elección, con una grabadora de "Gobernadores" Cumbre Mundial del Clima ", convocada por el gobernador republicano Arnold Schwarzenegger en Beverly Hills, California, anunció que los EE.UU. quiere tomar un papel de liderazgo en nacional e internacional problema Junto con una dependencia del petróleo extranjero, la economía se debilita y pone en peligro la seguridad. Se comenzará por el establecimiento de un sistema de techo y comercio de las emisiones de gases de efecto invernadero (el sistema del Protocolo de Kyoto) y las metas anuales de reducción de los EE.UU. que conduzca a los mismos niveles de 1990 para el año 2020 y una nueva reducción de 80% en 2050. Se invertirán 15 mil millones de dólares anualmente a la energía renovable. Es claro que la política de Obama sobre el cambio climático representa la oportunidad real. Vamos a ver!

Mientras tanto, el Océano Ártico está perdiendo hielo con una antelación de aproximadamente 30 años en comparación con las predicciones del IPCC. Ahora se espera que durante el verano, el hielo podría desaparecer totalmente entre 2013 y 2040, un hecho que nunca ha ocurrido durante más de un millón de años. Los ecosistemas marinos en el Mar del Norte y del Mar Báltico están hoy expuestos a temperaturas cada vez más leves registrados desde comenzaron las mediciones, resultando impredecibles en el ecosistema, mientras que el Mediterráneo sufren sequías en el largo plazo cada vez con mayor frecuencia.

Hacer el viaje desde Cabo Norte a venir cerca de Bering, con ocasión del 90 º aniversario de paso norte-este, la primera empresa de la exploración llevada a cabo por noruego Roald Amundsen. es el objetivo que ha establecido el envío "más allá, más allá de The Edge 2008", que vinieron de Milán el 30 de noviembre de 2008, que Petter Johannesen, nieta de Roald Amundsen y líder de la expedición, ripercorrerà etapas de la Cambiar a la Norte-Este por primera vez por medios mecánicos (jeeps), desde Cabo Norte a la del Estrecho de Bering, desafiando las extremas condiciones meteorológicas del invierno siberiano. El viaje se pondrá fin al cierre de Bering, en marzo de 2009. Despacho participar en total 45 personas entre ellos científicos, médicos, periodistas, fotógrafos, operadores de vídeo, controladores, mecánicos, que se turnan cada 30 días previsto en 12 etapas. El envío nació en un espíritu de aventura, pero también plantea objetivos relacionados con el desarrollo del conocimiento, la investigación científica, la adquisición de datos ambientales a través de la comparación entre la realidad de comienzos del siglo pasado (el uno dijo por los diarios de Amundsen) Con la actual. La recopilación y comparación de los datos científicos será de gran importancia para el IPCC.


Los glaciares en los Alpes suizos siguen disminuyendo, lo que resulta en reducciones drásticas en la producción de energía hidroeléctrica. A nivel mundial, se espera que el aumento del nivel del mar será igual al doble de la máxima dell'IPCC previsiones, que estiman un aumento de 0,59 metros para el final del siglo, con graves riesgos para los grandes de las zonas costeras. El aumento de las temperaturas ya ha dado lugar a una reducción en los cultivos de trigo, maíz y cebada en todo el mundo. Según los últimos estudios, en las Islas Británicas y el Mar del Norte, los ciclones extrema aumento en el número y la intensidad, lo que lleva a un aumento en la velocidad del viento y los daños asociados con tormentas sobre Europa occidental y central. El nivel de ozono a nivel del suelo, que actúa como un contaminante, será similar a la registrada durante la ola de calor de 2003, con nuevos aumentos en Inglaterra, Bélgica, Alemania y Francia. E incluso el máximo anual de precipitaciones aumentarán en la mayor parte de Europa, con el consiguiente riesgo de inundaciones y daños económicos.

E 'quedó claro que el cambio climático está teniendo ya un impacto mayor que la mayoría de los científicos habían previsto. Por lo tanto, es vital que la respuesta internacional a la reducción de las emisiones y la adaptación es más rápido y más ambicioso. El último informe del IPCC demuestra que los motivos de preocupación son ahora más fuerte y esto debe llevar Europa a que se comprometan porque el aumento en la temperatura global está muy por debajo de 2 ° C en comparación con el pre-industrial. Sin embargo, incluso el mantenimiento de 2 ° C, según el IPCC es necesario que los países desarrollados reducir las emisiones en un 25 a un 40% para el año 2020 en comparación con 1990, mientras que una reducción del 20% no sería suficiente. Si la Unión Europea será considerado como un líder decisivo en la Cumbre de la ONU en Copenhague en 2009, y si quiere contribuir a la aparición de un gran acuerdo mundial para combatir el cambio climático después de 2012, no debe seguir eludiendo sus responsabilidades y comprometerse para una reducción real de las emisiones.

El acuerdo sobre el clima y el paquete energético, a pesar de las solicitudes de tolerancias y ajustes a las condiciones económicas en caída libre en el mundo, fue aprobado por unanimidad por la UE. El acuerdo alcanzado el 12-12-2008 por la cumbre de la UE es un "histórico" para Nicolas Sarkozy y motivo de gran optimismo para Al Gore, ambos campeones de la necesidad de que Europa paga por el mundo tirando hacia la lucha contra el cambio climático más desafiante y eficaz.

09/07/2009 en L'Aquila - G14 "..... nos gobiernan o eventos o acontecimientos nos gobiernan ...."!
Esta es la apertura de los EE.UU. al mundo que el Presidente dio a Obama en la Cumbre cuando se dirigió a la cuestión de los trastornos climáticos.

Los países emergentes han mostrado una voluntad de contribuir a las soluciones a los problemas, la India y China tomará tiempo, incluso con aperturas timide.
Histórico acuerdo? Previsto para 2050 la matanza de 80% de los contaminantes.
Para el año 2015, duplicando la inversión en energía limpia.
Reunión en Copenhague para el punto de inflexión?

En cuanto a la cita de Copenhague en 7-18 de diciembre de 2009, Simone Jacca nos dice:
"
Medio Ambiente, la última llamada: Copenhague, 7- 18 de diciembre
La conferencia sobre el clima en Dinamarca:
los errores de ayer y de hoy para no cometer un error hace meses domaniQualche inteligente de la revista Life, suplemento de The Economist, ha presentado una pregunta interesante que ha generado un debate inusual entre los científicos, profesores, políticos y periodistas de todo el mundo. La cuestión es el año más importante en la historia: una manera de pensar acerca de lo que somos, quiénes somos, de dónde venimos y, sobre todo a dónde vamos. Los expertos consultados por la revista, por supuesto, no han llegado a un acuerdo. Y, entonces, han volado todos los tipos de fechas: 44 a. C. hasta la muerte de Julio César, de 1492, por el descubrimiento de América, de 1945, a finales de la Segunda Guerra Mundial y el nazismo, de 1989, la fin del comunismo, o del año cero para el nacimiento de Jesús,
Año importante, fundamental para la historia de los acontecimientos y de la humanidad. Pero al final, los autores han hablado de la encuesta, y llegó a la conclusión provocadora (pero no mucho) que el año será la más grande en la historia en 2009: "Si una cumbre de diciembre en Copenhague sobre cambio climático de los poderes de la tierra, no pone de acuerdo, habremos perdido la última oportunidad para salvar el planeta y por lo tanto a nosotros mismos. "

Lo que hicimos
"En un momento histórico de este mamífero humano insignificante ha sometido a las otras especies y la naturaleza molesta." Giorgio Ruffolo, en su ensayo "El capitalismo ha contado (Einaudi, avestruces collar, 2008, pp. 295, € 16,00), es casi romántico en la narración de este siglo-Titanic, a nombre del disco famoso Francesco De Gregori, que en el "ahora" de 1982 fue claramente los últimos cien años, frente a una multitud de buques, fuerte, se suicidó.
Un barco dirigido por un capitán, el hombre del siglo XX, allí, sentado en la cubierta, fumando su pipa, se puede disfrutar de las hazañas de su creación. Mientras tanto, como hemos dicho Ruffolo, que se consume en un corto tiempo y de una vez por todas las masas sin fin de los combustibles fósiles acumulados durante millones de años en el vientre de la tierra, los bosques primigenios y los océanos del plancton se deposita en forma de carbón y petróleo. Enterrado bajo las tormentas de arena millones de hectáreas de tierras vírgenes, destruyendo la fertilidad y los continentes de desertificación. Enslaved peces, aves y animales de la tierra han ido mucho más allá de la prescripción bíblica. Contaminar las aguas subterráneas la introducción de venenos inusual. Liberata enormes masas de las concentraciones de metano del estiércol de las explotaciones gigante. Destruyó gran parte de los mil millones y medio de hectáreas de bosques tropicales. Propagación en el suelo, agua y aire a decenas de millones de contaminantes químicos. Causando la masacre de otras especies vegetales y animales, dando lugar a una disminución dramática en la diversidad biológica, se elevó en las últimas décadas el ritmo de extinción de una especie cada cuatro años a cerca de una extinción por año.
Todo en este mundo, en este momento en la historia, "esta noche eléctrico y rápido, / en este cruce del siglo XX / el futuro es una bala de cañón y / o la casi estamos llegando" (Francesco De Gregori, Músculos capitán del Titanic, 1982).

¿Qué nos encontramos con
Pero a pesar de todo, hay algo peor, algo más serio, más urgente, algo que vale la pena reunir a todos los jefes de gobierno del mundo y tomar decisiones de peso y valiente: el cambio climático.
Y sí, porque la lista anterior de los desastres terribles y quizá irreversible es muy poco comparado con el aumento gradual de la temperatura que vivimos y que nos encontramos: se habla de un incremento promedio global de 5,5-7,1 grados centígrados 2100. Seis grados, por lo que parece casi ridículo delante de las excursiones de 10-15 grados a la que estamos acostumbrados en los meses de abril o septiembre-octubre. Pero, en realidad, eres grados son demasiados, y tienen consecuencias que van más allá de nuestras sensaciones físicas.
Por ejemplo: una quinta parte de todas las especies animales en peligro de extinción, 1-2 millones de personas sin agua, el derretimiento de los glaciares del Himalaya y el conjunto de Groenlandia, y al final del siglo, el Amazonas, hogar de la mitad de la la diversidad biológica del planeta, se convirtió en una sabana árida.
Y si esto no fuera suficiente, National Geographic Channel ha presentado un mapa de los diferentes escenarios posibles en los próximos cien años por cada grado de aumento de la temperatura global.
• + 1 posición: no más de maíz en el mercado mundial;
• + 2 grados: la destrucción de los arrecifes de coral;
• + 3 º ciclos continuos de la sequía y las tormentas de arena a Europa Central;
• + 4 grados: la desaparición de Venecia, Nueva York y las principales ciudades costeras y el norte de Canadá se convertiría en la zona más fértil del planeta;
• + 5 grados en lugar de la zona templada de los dos hemisferios se crearían dos zonas inhabitables grandes;
• + 6 grados: el planeta sería volver a las condiciones ambientales del período Cretácico.

Que confiar?
Así Copenhague, 17 años después de Río y 12 años después de Kyoto. Entre el 7 y 9 de diciembre 2009 de nuevo, según muchos la última oportunidad para cambiar algo.
El cuadro danés se divide en dos: por un lado tenemos el verde de Obama, que mientras tanto no ha ratificado aún el regreso de los Estados Unidos en el Protocolo de Kioto, después de la retirada espectacular en 2001 con la llegada de Bush. Con él una serie de gobiernos parecen dispuestos a adoptar posiciones intransigentes: Inglés Brown, el recién elegido primer ministro de Japón democrático de Yukio Hatoyama y algunos otros.
En el lado opuesto al gran grupo de países en desarrollo (China, India, Brasil e Indonesia) que la reclamación de la capacidad de adaptarse al mundo occidental y para lograr que la riqueza que hemos conseguido fundamentalmente en los años sesenta. A ellos se unieron varios Berlusconi, Putin y Sarkozy, quien, utilizando un eufemismo, no son muy sensibles a las cuestiones ambientales.
Todo es cuestión de elección. Entre el dinero y la vida, entre el presente y futuro, entre la guerra y la paz, entre la colaboración y la opresión, entre un nuevo pacto, otro de Kyoto, con compromisos vinculantes graves, ejecutivos y una nueva referencia, dejando a la sensibilidad y la buena voluntad de cada país con la difícil tarea de protegernos de un futuro siniestro. Y de la sensibilidad y la voluntad, como hemos visto, hay poco de diversión! Especialmente en nuestra parte ...

¿Qué esperanza
Las expectativas, por lo tanto, se transforman en una sola esperanza, tenue. Débil, pero viva. La esperanza de que la historia enseña que no nos ciega y obsesiva mirada sólo en la actualidad pero a su vez, cada vez más mirar hacia el futuro, consciente de que cada logro, cada pico conquistado, inmediatamente pierde significado e importancia no podemos garantizar ni siquiera los que vienen después de nosotros.
Esta esperanza, sin embargo, debe ir precedida y acompañada de una declaración de conciencia por parte de todos, que nuestro estilo de vida no es claramente aceptable y sostenible y que la exención es necesario.
Pero esto sólo es posible cuando nos damos cuenta de que el Titanic se hunden y que el mar que tenemos ante nosotros es difícil y peligroso, y que, dada la montaña de hielo debe actuar de manera más responsable y humilde del fanático capitán canto De Gregori: "Joven, yo no veo nada. / No hay más que un poco de "niebla anunciando el sol. / Let's go en voz baja. "

     Imagen: Glaciar Perito Moreno en la Argentina. Foto cortesía de Massimo Musetta (maxim970@tiscali.it) y se inserta en Chile y Bolivia. Cuaderno de viaje enero de 2003 (derecho de autor de 2003).

 

2009 09 dicembre "favor salvar el mundo "

Así comenzó la conferencia sobre el clima. La ceremonia de apertura se inicia con un vídeo: algunos niños que son el futuro, mostró un escenario que nos proyecta en el Apocalipsis. Sin duda, una provocación, pero también abogó, aunque esta cumbre no se materializaron las medidas adecuadas por los Jefes de Estado presentes.

 

Este es un acontecimiento de significación histórica. Hay más de 300 periodistas. Sólo un pocos periódicos de todo el mundo, incluida la República, The Times, The Guardian, Le Monde, El País y Toronto Star es una parte apela expresado en un editorial común, "A menos que nos unamos para tomar medidas decisivas, el cambio climático devastará el nuestro planeta y con ella nuestra prosperidad y nuestra seguridad ", dijo a los 56 periódicos que dicen que han decidido este paso sin precedentes, para hablar con una sola voz, para pedir a los líderes del mundo a" tomar la decisión correcta "para Copenhague. "La reunión de los representantes políticos de Copenhague tiene la oportunidad de decidir cuál será el punto de vista de la historia de esta generación, que entiende la amenaza y que se ha quedado corto con sus acciones, o una tan estúpida que había visto en catástrofe y no hace nada para evitarlo. Imploramos a hacer lo correcto. "

   La situación de hoy:  haga clic en

El puesto es la única realidad que surge de Copenhague.
El Senado de E.U. ha amordazado el presidente Obama no haber hablado sobre el acuerdo antes de la cumbre. El papel de EE.UU. no está definido, como China y la India que afirman estar dispuestos a caminar el camino de la producción de energía limpia, sino que requieren fianza firme en apoyo del desarrollo sostenible. La disponibilidad de Europa a la capital fue considerada como "cacahuetes" comparado con 500 millones de € al año predecible, pero impensable para las economías de los países más avanzados, de lo contrario su colapso económico. Los científicos han estudiado la investigación sobre los fenómenos que tienen lugar, se están dando cuenta del impacto humano sobre el clima de agitación: su grito de alarma contrasta, sin embargo, con los requisitos indispensables de la macroeconomía, especialmente en este momento en la historia ya conmocionado por la crisis económica en los países occidentales que aún está presente. Los países pobres sufrirán el mayor daño! Las grandes empresas siempre se han negado a cumplir los acuerdos de Kyoto para continuar explotando los recursos a expensas de todo el mundo: inimaginable que pueden hacer hoy.
Las emisiones globales han aumentado en un 40% de 97 a día de hoy, a pesar de los enormes esfuerzos realizados por Europa para restringir los contaminantes, pero los aumentos insignificantes en las emisiones en comparación con China, India y EE.UU., con cobertura de casi el 50% de las emisiones mundiales y requieren medidas correctivas inmediatas para el desarrollo ambientalmente sostenible que frenar su crecimiento.
La macroeconomía de encarcelar a la Tierra y de la mordaza a disposición de los Jefes de Estado de la Cumbre, pero sordos a ratificar los tratados.
Movimiento sorpresa: el Secretario de Estado de E.U. Hillary Clinton dijo que los EE.UU. pondrá a disposición en 2020, su participación en los 100 millones de dólares a los países subdesarrollados y están "dispuestos a tomar las medidas necesarias para lograr un acuerdo completo y operativo sobre el clima y no debe haber dudas sobre la voluntad de los EE.UU. para lograr el éxito en Copenhague.
U. S. Presidente Barack Obama ha llegado a Copenhague para participar con otros Jefes de Estado y de Gobierno de la Cumbre sobre el clima. Le dijo a un fotógrafo de la Agence France-Presse en la escena. .

De la prensa curva de 18/12/2009 0RE 10,36

"Los debates celebrados durante la noche en Copenhague entre los treinta jefes de Estado y de Gobierno en la iniciativa de la UE", fueron "fructíferas y constructivas", pero "se encuentra todavía lejos de un resultado". Es como declaró el Primer Ministro danés Rasmussen, Lars Loekke presidente de la Conferencia sobre el clima. Esta mañana, los dirigentes de este grupo ya han reanudado su trabajo, mientras que en Copenhague, es U. S. Presidente Barak Obama. Muchas horas de trabajo por la noche a la ardua búsqueda de un acuerdo sobre medidas que deben adoptarse para frenar el calentamiento global. Las negociaciones para la muerte aquí en Copenhague, donde la cumbre de la ONU sobre el clima es realmente llegar a la tubería con la llegada de los líderes.

Hasta la entrada en la escena de Barack Obama, previsto para esta mañana, los jefes de Estado y de Gobierno se arremangaron y empezó a negociar en serio, incluso a través de un remolino de las conversaciones bilaterales que tuvo su punto culminante con el día de hoy las reuniones que el presidente estadounidense tendrá - aquí en Copenhague - con el premier chino, Wen Jiabao, con el presidente ruso, Dmitri Medvedev, y el brasileño Ignacio Lula da Silva. También convocó a una cumbre de la noche extra en una carrera contra el tiempo, aunque muchos piensan que será necesario ampliar la reunión un día más. En el anuncio de tarde en la noche del primer ministro danés, Lars Rasmussen, la reunión está dando sus frutos y que se prepara un nuevo proyecto de acuerdo que será presentado esta mañana a las ocho líderes. No serían los esfuerzos para reducir las emisiones de gases contaminantes para mantener el aumento de la temperatura por debajo de dos grados y el objetivo de financiación a largo plazo en los países en desarrollo con 100 millones de dólares anuales en 2020. El informe, de acuerdo con Reuters, fuentes que participaron en las conversaciones y que han pedido permanecer en el anonimato. "Es la reunión había sido útil y fructífera", dijo Rasmussen, que confirma que los sherpas estará trabajando toda la noche para hacer "avanzar". El gran avance que ha dado aliento a las negociaciones, pero una vez más "hechos en EE.UU.", aunque los europeos han presionado al máximo para un buen resultado. Obama fue precedida por sorpresa por el Secretario de Estado de Hillary Clinton ayer por la mañana se ha extendido generosamente la confianza de las declaraciones que acompañan de buena voluntad, con una apertura fuerte: los Estados Unidos aceptó participar en la ayuda del Fondo para los países en desarrollo 100 mil millones de dólares en 2020. Se levanta la China desconocida ayer mostraron un exceso de táctica: en primer lugar se lanzó en un pánico por los negociadores de las Naciones Unidas saben que un acuerdo era "imposible" y, a continuación, a través de un comunicado por el premier chino Wen Jiabao, pidió una acuerdo equilibrado, justo y razonable ". Mientras tanto, quizá no sea sorprendente, es un estudio de impacto filtrado de las Naciones Unidas dice claramente que si usted firma un acuerdo en las condiciones actuales del planeta estaría en riesgo de desastres. Según este documento confidencial, las ofertas para reducir las emisiones de CO2 en la mesa de negociaciones, llevaría a un aumento en las temperaturas medias globales de tres grados de la meta de 2 grados. Traducido: 170 millones más de personas que sufren por las inundaciones y 550 millones más de riesgo de hambre ".
Leyendo entre líneas nos dice que cada uno lleva sus estrategias y un hipotético acuerdo debe dar protección caras de todos.

Acuerdo sobre el clima
Acuerdo sobre el clima - .
Un acuerdo sin cifras de reducción de CO2, con el reconocimiento de la evidencia científica que se establece un máximo de 2 grados de aumento de la temperatura, y con certeza sólo en los fondos, $ 30 mil millones en el periodo de 2010-2012 y 100 millones de dólares l "El año de 2020. Una victoria es China, que se había negado hasta el año 2050 la meta mundial de emisiones del 50% para todos los países. La UE acepta, aunque tímido, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy expresó su "decepción" por la falta de referencia a la reducción de las emisiones globales, y anuncia una nueva conferencia en Bonn un plazo de 6 meses. Pero la noche en el documento de encender los ánimos.
En la sesión plenaria de la Conferencia, cuando todo parecía una conclusión inevitable, además de la barrera de los países de América impugnar el procedimiento que desembocó en el texto. Una rebelión capitán y una vez más el símbolo de la Conferencia, el pequeño archipiélago en el Pacífico, Tuvalu, que amenaza con hundirse bajo la presión del cambio climático. El primer ministro Apisai Ielemia deja claro que el futuro de su pequeño Estado "no está en venta", y cita el 30 negador de Judá. Las longitudes de onda misma línea que participan estallido Venezuela, Cuba, Costa Rica, Bolivia.

Escribe - Stefano Polli --
"Llamaron a un acuerdo, pero parece algo muy parecido a un fracaso. La magia de Barack Obama no va a trabajar en Copenhague, y después de once días de negociaciones agotadoras e irritar a la cima de la montaña sobre el clima de miles de políticos, expertos y técnicos que da a luz a un ratón pequeño acuerdo. Un acuerdo, si así lo queremos llamar, a la baja, la cosecha de alambre en una negociación llevada a cabo sin convicción y sin valor y llevado adelante por los grandes de este mundo - a excepción de Europa - sólo mirando el interés nacional y de ignorar el abismo que se ve claramente el futuro de un mundo frágil y expuesta a las consecuencias de la contaminación y el 'efecto invernadero. Los vetos visiones opuestas de los grandes hombres del mundo egoísta - los EE.UU. y especialmente China - han obligado a la conferencia de Copenhague a ceder a un acuerdo sin respirar y sin una visión que puede dar la perspectiva para resolver los problemas del clima, y que obligará a la comunidad internacionales de los nuevos nombramientos en el corto plazo, en los próximos meses. Falta números en este acuerdo y las palabras solas no son suficientes. Así como no suficiente sobre sus propios objetivos de limitar el calentamiento a 2 º y el fondo 30 mil millones de dólares en recursos inmediatos (2010-2012) y 100 millones de dólares anuales en 2020. ¿Dónde están los compromisos nacionales de reducción de CO2? ¿Y dónde está la referencia para la reducción global del 50% para 2050? Las cifras deben presentarse en el primero de febrero de 2010 y la comunidad internacional, como dijo el Presidente francés Sarkozy, volver a reunirse en Bonn, en seis meses para una revancha. Es un acuerdo no es vinculante, según explicó Obama, quien ha reconocido que es un "entendimiento" no es suficiente. Más allá de. Se trata de una "división del cartel grande: por un lado los EE.UU. que han llegado a la hora de las consultas frenética a un acuerdo con India, China y Sudáfrica y otros países de Europa que, mientras que Obama ya estaba en vuelo para regresar a los EE.UU. se habían reunido para encontrar una forma eficaz de expresar su frustración. EE.UU. y China - los mayores contaminantes del mundo - se han mantenido firmes en sus posiciones, insuficientes para resolver los principales problemas de la economía mundial. Europa, L 'desgraciadamente ha confirmado que no afecta a la escena internacional frente al creciente poder de la nueva Directora Mundial, en Washington-Beijing G2. Inevitablemente vienen a la mente el compromiso, la fuerza y determinación con la que los grandes del mundo han respondido, sólo hace unos meses, la reciente crisis financiera, el dinero gastado y la puntualidad de sus esfuerzos. Nada de esto se ha visto estos días en Copenhague. Y en esta simple comparación es la imagen más clara del fracaso de Copenhague. "Grupo de los 77: El grupo que reúne los países más pobres y la protesta en desarrollo. El acuerdo "es la peor en la historia" de la cumbre de la ONU. "Este supuesto acuerdo es un fracaso total, es también un paso atrás en comparación con el Protocolo de Kyoto". Dura respuesta E 'del Director General de Greenpeace, el francés Pascal Husting, la primera lectura del texto final de Copenhague. "Si un jefe de Estado tratará de decir que este acuerdo sea un éxito - agregó Husting - va a ganar la Palma de Oro para la comunicación de la más engañosa. En el proyecto de distribuir desaparecer compromisos vinculantes y colectiva, en su lugar una lista de la disponibilidad de cada estado. "No hay un solo argumento - continuó el jefe de Greenpeace - que habla de acuerdos obligatorios. El Protocolo de Kyoto es insuficiente, pero al menos era vinculante. Este texto es la prueba de que la libre nacional de interés prevalece y es también una versión más débil distribuyó entre los presentes.
"Los datos científicos son inciertos y no se puede cambiar - concluyó Husting - pero si después de todos estos años más tarde, esto significa que la política ha fracasado. Luego, sólo hay dos posibilidades: o bien cambiar el cambio de política o los políticos."

2010 - Desastre ambiental

          Gracias British Petroleum! 

La única respuesta real es que usted se merece los mercatos mundiales se niegan sus productos y...para siempre.

El tiempo continúa mostrando anomalías intensa en el mundo. La disminución de días de heladas con menos temperatura mínima mayor o igual a 0 ° C, mientras que el aumento de las noches tropicales y los días de verano. También hay una mayor temperatura de la superficie de los océanos: el Atlántico Norte ha mantenido una intensidad de entre +1 y +2 ° C, la misma que en 2008, mientras que en el Pacífico tropical, la anomalía es ligeramente positiva desde junio . En cuanto a la sequía pico se ha producido en México y África Central y del Este donde la sequía ha provocado una gran hambruna de 23 millones de personas. Anomalías de la misma intensidad han afectado también a Oriente Medio, Europa del Este, el extremo norte de Asia, Australia y Asia sudoriental. Las anomalías térmicas intensas que afectaron a las regiones del sur, ha pagado una medida reducida de la capa de hielo del Ártico (tercera más baja después de 2007 y 2006).
En Rusia, por ejemplo, el pico se registró en febrero con temperaturas medias mensuales de 3 a 6 ° C por debajo de la media de 1961-1990. Fuerte nevada (el más abundante de los últimos 55 años) han afectado el noreste de China, mientras que el registro de la capa de nieve que se ha logrado en América del Norte.
En cuanto a las lluvias, las precipitaciones particularmente intensas han invertido durante el mes de junio, Europa Central y China, donde destruyeron numerosas viviendas y cosechas drásticamente reducida.

El calentamiento global derrite "la montaña del Arca" en los últimos 30 años los glaciares del monte Ararat en el este de Turquía, se reduciría en cerca de un tercio de su superficie. La alarma fue lanzada por el geólogo Mehmet Akif Sarikaya, que precedió a la publicación de los resultados de un estudio sobre el hielo de la montaña en la que, según la leyenda, se han estancado en el arca de Noé después del Diluvio.

La ola de calor excepcional que ha sofocado Rusia, las sequías y los incendios que han matado a docenas de personas que han destruido miles de hectáreas de campos de trigo son señales de que el cambio climático hace que las condiciones climáticas extremas en todo el mundo. , Dijo Alexander Bedritsky, asesor meteorológica en el Kremlin, que citó otros desastres que puedan estar vinculados al calentamiento global como las terribles inundaciones en el Pakistán, la más grave en el período histórico, la onda de calor en Francia en 2003 que mató a 15.000 personas. Tomados en conjunto, "estos son signos del calentamiento global", dijo Bedritsky, quien es también presidente de la Organización Meteorológica Mundial, en una conferencia de prensa. Moscú es tradicionalmente muy cauteloso sobre el cambio climático en un país cuya economía depende fuertemente de las exportaciones de petróleo y gas. La ola de calor en Rusia, el más fuerte en 130 años de registros de temperatura, ha recaudado miles de incendios, especialmente al oeste del país, sepultando a Moscú con una nube de humo acre de una semana, un fenómeno que se ha duplicado mortalidad en la ciudad. La sequía y los incendios han costado a Rusia es de un tercio de las cosechas de cereales y el gobierno ha decidido bloquear la exportación de trigo hasta el final del año, provocando aumentos de precios en los mercados internacionales.

Podría separarse de Crimea de Ucrania. No tanto política como físicamente. La posibilidad de que en un futuro próximo, la península en el Mar Negro ya no está asociada a la parte continental son altas. Al menos según lo que dijo Kulbida Nicolai, director del Centro hidrométrica de Ucrania. A causa del calentamiento global y el aumento del nivel del mar se convertiría en una isla en la guerra de Crimea. Una subida de unos 50 cm del nivel del Mar Negro conducir a la división de la península del continente.

Por lo tanto, parece cada vez más claro que la cara del extremo del Protocolo de Kyoto dos años después de su expiración. Las visiones de los que siguen estando muy en contra (China y la mayoría de los países en desarrollo) tiene la intención de mantener con las enmiendas preparadas por el Grupo de Trabajo PMG-PK y la definición de nuevos compromisos, y que (la mayoría de los países industrializados incluida la UE), sin embargo, como esto en el contexto más amplio en el grupo tratado como fue aprobado por la CGA-CLP en términos de ubicación y los objetivos a corto plazo en el contexto más amplio de la trayectoria y los objetivos a largo plazo.
Con respecto a los objetivos de corto y largo plazo, hay que señalar que los países más industrializados (incluida la UE) y países en desarrollo emergentes (incluida China), han declarado en repetidas ocasiones su posición, incluyendo misma declaración de otros períodos de sesiones anteriores: la disposición a asumir compromisos más ambiciosos, o muy ambicioso, a condición de que otros hagan lo mismo. Una declaración de que, en la práctica, esto significa que nadie va a hacer nada si los demás no han hecho algo antes, y que inevitablemente conduce a prolongar una situación de estancamiento, esperando a alguien, tarde o temprano dar el primer paso.

La última reunión antes de la reunión en Cancún se ha traducido en avances en la mínima, si no, en algunos aspectos, que un paso atrás. En Tianjin, China, la sesión fue interino nada menos que si no, no son concluyentes.

Una semana dedicada a la conferencia climática de la ONU en Cancún, donde se reunió con los ministros de 194 países en el mundo así, usted está sentado a una mesa para encontrar una solución a los problemas inminentes que amenazan cada vez más el clima mundial. La cuestión central sigue siendo crítica - una vez más - el puesto del Protocolo de Kyoto, que por un lado, para algunos parámetros, ya resulta insuficiente, el otro está todavía muchas dificultades que deben cumplir. Por tanto, es necesario que los países participantes son un acuerdo equilibrado y unánime.
Todos los gobiernos participantes, con la excepción de Bolivia, se unió en un acuerdo que compromete a concluir, con motivo de la Conferencia de diciembre de 2011 (COP 17), un acuerdo para reducir las emisiones globales de gases para el año 2020 de efecto invernadero entre un 25% y 40%.
El objetivo es limitar el aumento de la temperatura a no más 'de dos grados. Los porcentajes de reducción de la relación con los datos medidos para el año 1990 y toma como punto de partida en el Protocolo de Kyoto.
Hay que decir que este arreglo es menor que las promesas electorales de un político. Ninguno de los principales problemas que han impedido hasta ahora la celebración de un acuerdo climático efectivo ha sido resuelto. No hay acuerdo sobre cómo la responsabilidad de reducir las emisiones globales se distribuirán entre los diferentes países. No hay acuerdo sobre el nivel real de reducción, ya que entre 25% y 40% funcionando 15 puntos porcentuales que conforman una cantidad enorme en cuanto a los efectos de las temperaturas. No hay acuerdo sobre el carácter vinculante de los compromisos de reducción de futuro y nacionales por el momento, deja a la mutabilidad de la buena voluntad de los Estados, y realmente no entiendo cómo, en un año, estos gobiernos podrán llegar a fin de satisfacer las necesidades individuales porcentajes.
Tenga en cuenta la insuficiencia de la referencia a los datos de 1990 para determinar los porcentajes: los datos de más de 20 años, superó la revolución económica que estalló a las emisiones de países como China y la India.
Considere también la insuficiencia del porcentaje de reducción (del 25% al 40%) con el objetivo de contener dos grados las temperaturas más altas, sólo puede alcanzarse con los porcentajes de reducción doble de los ventilada y con el acuerdo alcanzado ayer.
El acuerdo también prevé la inversión en protección de los bosques y la transferencia de tecnologías de bajo impacto ambiental de los mercados emergentes llamada, las inversiones en el primer año del futuro acuerdo se estima en 10 millones de € y, a continuación debe crecer poco a poco hasta $ 100 mil millones en 2020. Pero el acuerdo no especifica qué países deberían asumir los costes de inversión y que se beneficiarán.

El acuerdo en Cancún es, pues, un acuerdo sin ninguna obligación para nadie, y como todos los acuerdos que no incluyan compromisos vinculantes, tiene el valor de una simple promesa de que el año próxima cumbre vamos a ver muy difícil convertirse en un acuerdo real y efectivo.
Cancún se había abierto sin ninguna expectativa especial y terminó con una obra maestra de hipocresía.

Los gobiernos de todo el mundo han puesto de acuerdo sobre un conjunto de decisiones que constituyen la base de apoyo para proseguir las negociaciones durante el próximo año con el objetivo de lograr un resultado final en la próxima Conferencia sobre el Clima (COP17) en Durban, en noviembre-diciembre de 2011.

2011 - Alarma de ONU sobre el clima
"Los desastres se incrementará"
El informe del grupo de trabajo nuevo: Las inundaciones y las tormentas más violentas. Los eventos extremos están obligados a aumentar. Los expertos del IPCC: tropical, cálido y lluvioso, se convertirá en la norma en Europa.
Por lo que escribe Anthony Cianciullo: "Roma, Cinque Terre, Génova, Nápoles. Aquí está concentrada en unos pocos días, la previsión del tiempo por venir. La cólera del viento que barre con todo, las paredes de agua que se convierten en bombas de agua, las tormentas eléctricas que llenan el cielo de los fenómenos que llamamos extremas, porque hasta hace poco representaba los límites conocidos del horizonte, ya repetir con a menudo devastadores. Mañana podría convertirse en una rutina. La alarma es el quinto informe sobre el cambio climático, el IPCC, un panel de más de 2 000 científicos establecidos por las Naciones Unidas está desarrollando. En Kampala, Uganda, nov 14 a 19 se reunieron expertos de los eventos extremos y su análisis (informe especial sobre la gestión del riesgo de eventos extremos y desastres) muestra un cuadro dramático de la caos climático producido por el uso del carbón y el petróleo y la deforestación: es "casi seguro", dicen los expertos, lo que aumentará las olas de frío y calor extremos, inundaciones, ciclones tropicales y extratropicales. Y para pagar el precio será más alto en los trópicos y el Ártico, zonas templadas, pero también más cercano a la banda de calentamiento.
El número de científicos del clima señalan que el 2010 y 2011 fueron años que han acelerado la tendencia de crecimiento de los desastres climáticos: las temperaturas globales han establecido un nuevo récord, las olas de fuego han afectado a Rusia, las inundaciones han matado a dos registros miles de personas en Pakistán y la India malestar, una tormenta de arena golpeó Beijing y ha sofocado 250 millones de personas, Bangkok se lleva a cabo bajo el agua, la sequía y el hambre asola el Cuerno de África ha seguido el huracán Irene una ruta de locura que viene a sacudir la ciudad de Nueva York, Génova tuvo una de las inundaciones más violentas de su historia, las Cinque Terre han sido arrastrados por el lodo, Messina y su provincia registraron inundaciones desastrosas.
De acuerdo con el aumento de la energía del IPCC participan en la atmósfera producido por el crecimiento de las emisiones de efecto invernadero se agravará estos problemas. En ausencia de un alto a los combustibles fósiles y la deforestación, las olas de calor, que en 2003 fue de 70 000 muertes adicionales en Europa se harán más frecuentes para el año 2050 la temperatura más alta será de al menos 3 grados mayor que la temperatura máxima del siglo el año pasado y en 2010 más de 5 grados, las zonas áridas y semiáridas en África aumentará en por lo menos 5.8 por ciento, perderá hasta un 80 por ciento de la selva amazónica, la taiga de China, la tundra siberiana y la tundra Canadá se verán gravemente afectados, y el Polo Norte se convertirá pronto en navegable en el verano, la población del mundo sometidas a estrés hídrico creciente aumentará de mil millones a 3 millones en la actualidad.

"La escena devastadora indicado por el IPCC todavía se puede evitar si se vincula una decisión sobre la energía renovable y eficiencia energética", dice Vicente Ferrara, climatólogo de la Enea. "Se trata de un complejo de pasaje, pero se puede iniciar de inmediato sin costo: sería suficiente para cerrar el grifo de los incentivos que, a nivel mundial, financiado con cerca de $ 400 mil millones al año los combustibles fósiles que atentan contra la estabilidad del clima y el uso de estos fondos para revitalizar la energía limpia ".

"No tenemos otra opción: el hecho de que en las lluvias y las inundaciones del valle del Po se han reducido aumento global muestra inequívoca de que el clima italiano es el trópico", añade José Onufrio, director de Greenpeace. "No podemos contar las víctimas del caos climático sin reaccionar."
Las precipitaciones más pesadas, fuertes tormentas e intensifica la sequía, que azotó al mundo en las próximas décadas. Los expertos dicen que aumentarán las olas de frío y calor extremos, inundaciones, ciclones tropicales y extratropicales. A pagar el precio será más alto en los trópicos y el Ártico, zonas templadas, pero también más cercano a la banda de calentamiento.
Según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), el cuerpo de científicos del clima en todo el mundo convocada por las Naciones Unidas, de la subida del nivel del mar aumentará la vulnerabilidad de las zonas costeras, y el surgimiento de "eventos climáticos extremos" barrerá las economías nacionales y destruir la vida de millones de personas. Los científicos han advertido de estos efectos durante años, y el informe del 11/18/2011 en Kampala - el "informe especial sobre las condiciones meteorológicas extremas", compilado por más de dos años a partir de 220 científicos - es el primer estudio exhaustivo de los conocimientos científicos, en un intento de para producir una decisión final. El informe contiene advertencias para los países en rápido desarrollo, en particular, es probable que sean los más afectados por factores geográficos, entre otras cosas porque están menos preparados para condiciones climáticas extremas y tienen menos capacidad para la recuperación económica de los países desarrollados. El mundo desarrollado no va a permanecer intacto - los fenómenos de precipitaciones más intensas, olas de calor y sequías, es probable que dejan su huella cada vez más desastrosos.
Chris Field, copresidente del grupo de trabajo del IPCC que elaboró ??el informe, dijo que "el mensaje es claro - Los fenómenos meteorológicos extremos son cada vez más probable. Hay evidencia clara y sólida de esto. También sabemos mucho más acerca de las causas de las pérdidas de los desastres. "
Instó a los gobiernos a que tomen nota de que "muchos de los impactos económicos y humanos de los desastres se pueden evitar si la acción solicitada se realice con rapidez: estamos perdiendo demasiadas vidas y demasiados actividades económicas en caso de desastres."
El informe fue programado justo antes de cruciales conversaciones que tuvieron lugar a finales del mes de noviembre de 2011 en Durban, Sudáfrica, donde los gobiernos del mundo podría producir un nuevo acuerdo global para combatir las emisiones de gases de efecto invernadero y cambios en el clima. La buena noticia es que hay un reconocimiento general de la necesidad de un acuerdo jurídicamente vinculante, pero la mala noticia es que ningún acuerdo jurídicamente vinculante se realizó en Durban.
Jefe del clima en Europa, Connie Hedegaard, dijo que el informe debe animar a los gobiernos a actuar y que el mundo está a sólo cinco años para tomar las medidas necesarias para reducir las emisiones para evitar un calentamiento global catastrófico. Dijo. "Es frustrante ver que algunos gobiernos muestren la voluntad política para actuar, a la luz de los hechos es aún más convincente de que el asunto debe ser llevado a la atención de los gobiernos que están a favor de posponer las decisiones: cuánto tiempo se puede defender ''Esta falta de acción?
Bob Ward, director de comunicaciones del Instituto Grantham de Investigación de la London School of Economics, dijo que el informe científico es claro: "los expertos de los últimos datos científicos disponibles muestran claramente que el cambio climático ya está teniendo un impacto en muchas partes del mundo, con especial referencia a la frecuencia y localización de los fenómenos meteorológicos extremos, como olas de calor, sequías e inundaciones. Estas tendencias se han identificado en las últimas décadas, cuando el aumento de la temperatura media global era sólo de unas pocas décimas de un grado centígrado .
El informe muestra que si no paramos la subida de los niveles actuales de gases de efecto invernadero, el calentamiento global va a exacerbar los cambios drásticos en las condiciones climáticas extremas que podrían hacer que cualquier intento que pudiera hacer a las poblaciones humanas adaptarse a sus impactos.

El resumen del informe también ha producido las advertencias de que rifletteno la dificultad de vincular específicos fenómenos meteorológicos extremos hasta antropogénicas atribuir las pérdidas económicas, como los daños por las tormentas e inundaciones, a otros factores involucrados, tales como la urbanización y el crecimiento de la riqueza como multiplicadores de las pérdidas son mayores que nunca antes.
Este punto es probable que se convierta particularmente controvertido en el futuro, ya que los gobiernos de los países industrializados están llamados a proporcionar financiación para el mundo para ayudar a los pobres a adaptarse a los efectos del cambio climático.
Los científicos dijeron que confiaban en que se produce un clima más cálido en una mayor frecuencia de huracanes y ciclones tropicales, que expresa una severa advertencia para el hemisferio norte, y zonas de Europa y América del Norte, donde los huracanes no ocurren normalmente . Hubo un "cambio de polo" en el modelo de las tormentas, lo que significa que las tormentas son más propensos a las zonas más afectadas, como Nueva York y la costa atlántica de Europa.
Los modelos científicos también muestran que es muy probable, un término que significa, en la jerga del IPCC, del 90% al 100% de probabilidad de que la duración, frecuencia e intensidad de las olas de calor o de calor aumentarán en la mayoría de las áreas de el suelo. Esto significa que los días más calurosos del registro, que anteriormente se podía esperar de vez en veinte años, hoy tal vez cada dos años. Esto podría tener un serio impacto en las personas mayores y muy jóvenes, en particular, que son más vulnerables a los cambios de temperatura.
El informe dijo: "Es probable que la frecuencia de lluvias intensas o el porcentaje de la precipitación total se incrementará en el siglo 21 en muchas zonas del mundo Esto es particularmente cierto en las latitudes altas y las regiones tropicales, y, en invierno, en. el norte de las latitudes medias, las fuertes lluvias asociadas a los ciclones tropicales es probable que aumenten con el calentamiento continuado. Esto significa que las tormentas que se puede esperar una vez en veinte años se convertirá en un acontecimiento normal en cinco años. Los científicos no se atreven a traducir esto en advertencias específicas acerca de la frecuencia de las inundaciones y las inundaciones, ya que éstos pueden agravarse por factores locales como la topografía, pero ha confirmado claramente que las inundaciones, deslaves y deslizamientos de tierra se asocian con fuertes lluvias intercalados con períodos de sequía que, en el siglo 21, ciertas temporadas y zonas, a causa de reducción de las precipitaciones y / o aumento de la evapotranspiración tiende a intensificarse. Identificaron a las zonas más vulnerables del sur de Europa y el Mediterráneo, Europa Central, América del Norte, América Central y México, al noreste Brasil y el sur de África.
Requieren una rápida actuación de los gobiernos reunidos en Durban, Sudáfrica, para continuar las negociaciones sobre un acuerdo global para combatir el cambio climático. Tim Gore, asesor de cambio climático de Oxfam, dijo:. "Este es un llamado de alerta a los líderes mundiales a actuar ahora sobre el cambio climático para salvar vidas y dinero. La relación entre cambio climático y el aumento de la frecuencia e intensidad de algunos fenómenos meteorológicos extremos se hace más clara, y se las personas más pobres y vulnerables en el mundo que se ven afectados. inundaciones y las sequías, como las que recientemente han golpeado la región de Asia Oriental y el Cuerno de África puede destruir cosechas enteras, lo que contribuye a precios de los alimentos que lleva a los pobres . el hambre ", y agregó:" Las estimaciones sugieren que cada dólar invertido en la adaptación al cambio climático podría ahorrar $ 60 en concepto de daños Los gobiernos deben encontrar el dinero para invertir ahora, y evitar costos mucho más altos de la limpieza y la vida. perdido como resultado .. "
Cancún, existe un acuerdo sobre los gases de efecto invernadero. El desastre de Copenhague está detrás de
En la parte superior gana la realpolitik: las aberturas de un acuerdo en 2011, tras el hundimiento de un año atrás. Pero nada es obligatorio.
Escribió Roberto Giovannini enviado en Cancún.
"Es un caso clásico de la interpretación de la copa. El vaso está medio totalmente de acuerdo en Cancún? Y "medio vacío? Si lo observamos desde el punto de vista de la ciencia, la física, la química de la atmósfera y los océanos, hay muchas dudas en los documentos acordados por 193 países en el mundo - y teniendo en cuenta la legitimidad de la dell'ecocidio sólo irreductible , el principal negociador de Bolivia, Pablo Solón - no hay prácticamente nada acerca de la práctica y vinculante darle una mano al planeta Tierra. Los términos del problema desde ese punto de vista, son claras. Ya, la concentración de CO2 en la atmósfera afecta a las 390 partes por millón (440 equivalente teniendo en cuenta otros gases de efecto invernadero), debemos dejar a 350 ppm para estar seguro. Que no debe exceder de 1,5 grado de incremento en la temperatura global, lo que se considera el umbral que deben cumplirse para evitar desastres. Para ello se debe tocar el pico de las emisiones en el año 2015, para luego descender rápidamente. Tenemos éxito sólo si ocurre un milagro, y de acuerdo con muchos científicos ahora han perdido hasta dos grados.
O podemos ser más realistas. Y ver la parte sólida de nuestro vidrio. Nadie, ni siquiera los más salvajes optimistas esperaban que Cancún podría haber un acuerdo global legalmente vinculante. China, EE.UU., India, Rusia, Japón, la Unión Europea comenzó a partir de las posiciones de partida y las necesidades que - simplemente - que eran absolutamente irreconciliables.
El milagro de Cancún - el milagro mexicano, porque todo el crédito pertenece a la Presidencia de México, Patricia Espinosa Cantellano - ha logrado dejar atrás de Copenhague, y han abierto una puerta a un acuerdo global en 2011 en Durban, la restauración de la vía multilateral en los auspicios de las Naciones Unidas. Un golpe magistral diplomático, que eludió los vetos con el pragmatismo y la habilidad, y ha establecido fuertes determinado (en principio y de fondo, tales como REDD) clave. En Copenhague, ahora es claro para todos, es la oportunidad histórica de verdad se había perdido. Cancún ha puesto el proceso en marcha, y es una buena cosa. Pero el planeta no es seguro. La física y la química no tienen en cuenta de la diplomacia. "


Durban ahorro de acuerdo sobre el clima mundial, la adopción en 2015. Clini, "superado el Protocolo de Kyoto»
En la 17a Conferencia sobre el Clima de la ONU en Durban fue un acuerdo alcanzado en el último minuto de la hoja de ruta para llegar a un tratado global sobre cambio climático para el año 2015, que entrará en vigor en 2020. Después de un maratón de 13 días de negociaciones en la madrugada del domingo llegó el entendimiento de que por primera vez, requiere que todos los contaminantes para llevar a cabo importantes iniciativas para reducir los gases de efecto invernadero. El Presidente de la Conferencia, Maite Nkoana-Mashabane: "Hemos hecho historia"
El acuerdo comenzará a trabajar a partir de 2012. Para que el acuerdo global que va a empezar a trabajar tan pronto como el próximo año. Por ello fue nombrado un grupo de trabajo ad hoc bajo la plataforma 'de Durban ". El documento, que indica el grupo de trabajo para definir el acuerdo global para el año 2015 subraya la urgencia de intensificar y aumentar el nivel de reducción. La forma jurídica del acuerdo se tratará más adelante. En cuanto a la Kyoto2 después de 2012, afectan sustancialmente a Europa y algunos otros países industrializados, como Japón, Rusia y Canadá hace tiempo que anunció su no al segundo período del Protocolo. El Kyoto2 sirve como un puente hacia el acuerdo global.
Luz verde a la labor del Fondo Verde. En el "paquete de Durban", aprobada por la Conferencia, incluido el funcionamiento de la ventaja del Fondo Verde para ayudar a los países en desarrollo para apoyar las acciones contra el calentamiento global. Se trata de $ 100 mil millones en 2020.
La hoja de ruta con el acuerdo global y la Kyoto2 "puente tiene como principal objetivo traer a la lucha común contra el cambio climático en las nuevas economías como China, Brasil e India. El juego también es importante en los Estados Unidos que no han ratificado el período de Kioto en primer lugar.
La UE, un punto de inflexión histórico. "El acuerdo sobre la hoja de ruta para el clima es un punto de inflexión histórico". La Comisión y el Consejo de la UE, escribió en un comunicado conjunto. "La estrategia de la Unión Europea ha trabajado", dijo el Comisario de Medio Ambiente, Connie Hedegaard, señaló que "muchos creían que Durban no podía dejar de aplicar las decisiones de la de Copenhague y Cancún, pero quería que Europa tiene más ambicioso y mucho más. " "Kyoto - añadió Hedegaard - dividió el mundo en dos categorías, que ahora tendrá un sistema que refleje la realidad de la IUN mundo interdependiente". "Con el acuerdo sobre la hoja de ruta" hacia un marco jurídico a partir de 2015 involucrará a todos los países en la lucha contra el cambio climático - dijo Hedegaard - La Unión Europea ha logrado su objetivo clave en la conferencia de Durban ". Entusiasta también el comentario de Marcin KOROLEC, ministro de Medio Ambiente de Polonia, país que ostenta la presidencia rotativa de la Unión: "Este es un momento comparable o incluso mayor que el éxito de la COP 1 en 1995, cuando, con el Mandato de Berlín, se trataba de el único acuerdo jurídicamente vinculante conocido como el Protocolo de Kyoto ".
Excedido los límites de Kyoto. "Salimos de la" sombra "de Copenhague. El acuerdo supera los límites del Protocolo de Kyoto y tiene una dimensión global ", que ofrece a Europa, especialmente Italia, la oportunidad de ser la" plataforma "para el desarrollo de las principales economías emergentes: Brasil, China, India, México y Sudáfrica. Dijo que "caliente" ministro de Medio Ambiente Corrado Clini, al comentar sobre los resultados obtenidos en Durban.
Legambiente, un paso importante. "En Durban después de largas y difíciles negociaciones se ha logrado evitar la quiebra y para renovar el Protocolo de Kyoto como una transición hacia un nuevo acuerdo global, que incluirá las principales economías del mundo más allá del conflicto actual entre los países industrializados y en desarrollo ". Usted dijo en un comunicado Delal Legambiente, que continuó: "La Plataforma de Durban insta a la firma de un nuevo acuerdo global para el año 2015 y su aplicación a partir de 2020. Este resultado no es evidente ya que el obstruccionismo de los Estados Unidos, apoyado por Canadá Australia y Nueva Zelanda, Rusia y Japón para darles una mano fuerte. Sin embargo, gracias al papel de Europa - finalmente convencieron incluso con el apoyo de nuestro gobierno - que era posible crear una coalición de los dispuestos en los países industrializados y emergentes, los países en desarrollo son capaces de empujar la India y China a abandonar el juego de vetos y fuerza que se opone Estados Unidos a aprobar un mandato para concluir un acuerdo global para que el Protocolo de Kyoto como un dintel. " (S. Nat.)

2012 fue el peor año de la historia.

El calentamiento global en 26 segundos. El video difundido por la NASA muestra la tendencia de la temperatura global promedio en el período 1880-2011. El color azul corresponde a las temperaturas por debajo de la temperatura media global en el período 1951-1980.
El color rojo corresponde a las altas temperaturas, los valores más altos en comparación con la temperatura media global. El desarrollo de la NASA finaliza con 2011, el año más cálido a nivel mundial noveno desde 1880. Lo que emerge es la observación preocupante: en los primeros 11 años del siglo 21, la temperatura media del planeta ha habido un aumento considerable, mucho más que a finales del siglo 20.
Según los estudiosos, el 2012 podría batir récords, ya que los primeros ocho meses han sido de los más caluroso de todos.



Ven buenas noticias en el agujero de ozono, que acaba de grabar el segundo nivel más bajo en los últimos 20 años. En el período comprendido entre enero y agosto de 2012, el agujero de ozono alcanzó un nuevo máximo de sólo 21.200.000 kilometros cuadrados. En promedio, durante el año y la extensión de la "era de 17,9 millones de kilómetros cuadrados. Para confirmar esta regresión de la capa de ozono sobre la Antártida, son los satélites de la NASA y de la Agencia de EE.UU. para la atmósfera y los océanos. Las fechas máximas absolutas de registro de nuevo a 24 de septiembre 2006 (29.6 millones de millas cuadradas).
Los investigadores dicen que la razón del cambio se encuentra en la temperatura más alta registrada en las capas bajas de la atmósfera en el continente antártico. A pesar de la prohibición de los CFC para los años, se cree que el agujero de ozono se ricucirsi no antes de 2065. Del 1 de enero 2015 también HCFC, gases que han sustituido a los CFC, el principal acusado de la destrucción de la capa de ozono, se suspenderá.
En cuanto a las temperaturas de la superficie individuales, en septiembre pasado fue el tercero más cálido jamás detrás sólo de septiembre de 2009 y septiembre de 2005. Globalmente, la temperatura media del aire era de 1,02 ° C más alta que la media de la cuenta secolo.Tenendo vigésimo sólo la temperatura media de los mares y océanos, la diferencia positiva en comparación con el promedio del siglo 20 era 0.54 ° C, sólo por detrás hasta septiembre de 2003.

El calentamiento del Ártico.
El nuevo modelo circulatorio trae aire más cálido en el Ártico y "empuja" el aire frío hacia el sur. Como se ha señalado por los investigadores de la NOAA, esto implica no sólo una aceleración en la tasa de derretimiento del hielo marino en el Ártico, pero también aumenta la probabilidad de que las condiciones climáticas adversas en las latitudes medias. Estados Unidos y Europa occidental serían las zonas más afectadas por los fenómenos meteorológicos extremos. Ahora, los investigadores concluyeron que el siguiente paso será tratar de averiguar lo que está causando este cambio. El equipo de investigadores de la NOAA, dirigida por James Overland, estudiaron los parámetros de los vientos que soplaban sobre el Ártico en el período 2007-2012, durante los meses de verano. Los investigadores luego compararon sus observaciones con los datos recogidos entre 1981 y 2010. Resultó que la corriente en chorro, en lugar de moverse de oeste a este, como de costumbre, ha sufrido cambios sustanciales que conduce a la manifestación de veinte rafficosi con dirección de norte a sur.
Malas noticias en el frente de los glaciares en Lombardía, según la información publicada recientemente en "Los glaciares en Lombardía", el nuevo volumen editado por el Servicio de Glaciología Lombardo. Al referirse a la histórica tierra que contiene más de 200 glaciares en la región de Lombardía volumen publica hojas de datos de todos los glaciares, con una descripción original del cartográfica y fotográfica destacando especialmente los cambios de los últimos años. La siguiente imagen muestra elocuentemente sensacional retiro de los glaciares durante las últimas dos décadas.
Baste con decir que entre 1991 y 2007 los glaciares han perdido Lombardía 24% de su superficie, mientras que desde 2007 la pérdida se incrementó en un 20%. De acuerdo a los estudios y modelos elaborados por el Servicio de glaciares glaciológicos Lombardía desaparecería, en el supuesto de que el aumento de la temperatura no sufre más, completamente en 2060. Entre los glaciares extintos de este año es el de Varuna Pizzo (Bernina grupo) que aún contaba con 80 hectáreas de hielo en 1990, pero por desgracia, el pasado verano de 2012, tan cálido, que era letal.
Ivan Gaddari escribe: "Un nuevo análisis de los datos económicos correspondientes al período 1960-2008 muestra una disminución en las emisiones de gases de efecto invernadero así durante los períodos de recesión, pero el descenso fue menos de la mitad de la tasa de crecimiento durante el boom económico.
Richard York, profesor de sociología y estudios ambientales en la Universidad de Oregon, ha analizado los cambios en el producto interno bruto de más de 150 países durante el período en cuestión. Sobre esta base, para cada país ha identificado los periodos de aceleración y desaceleración económica, raffontando las dos fases con los datos relativos a las emisiones de carbono.
La asimetría entre las dos fases depende no sólo de la economía del estado, pero está íntimamente relacionada con la historia completa del país. York, en este sentido, constituye un ejemplo interesante: la situación después de la caída de la Unión Soviética. El colapso económico ha llevado a varios países post-soviéticos en el mismo nivel económico de algunos países de África al sur del Sahara.
Pero la crisis económica no ha eliminado las emisiones de carbono en exceso de dióxido de desarrollo anterior. Estos países, a pesar de una severa recesión, sigue teniendo la infraestructura y los bienes duraderos - carreteras, fábricas, casas, automóviles y estructuras con alto consumo de energía - resultantes del progreso económico pasado. A pesar de un menor uso por las personas, la cantidad de gases de efecto invernadero no ha disminuido como se podría esperar.
Es por eso que las emisiones de gases de efecto invernadero no han disminuido como se esperaba desde el comienzo de la crisis financiera mundial en 2007. Sin embargo, es justo decir que no todos los datos económicos y ambientales son conocidos en el intervalo de tiempo analizado. "
La temperatura del mar en la laguna de Venecia está creciendo 10 veces más rápido que el agua del océano. Y 'lo que se desprende de un estudio llevado a cabo por un equipo de investigadores de la Universidad de Southampton.
Ivan Gaddari escribe:
"El fenómeno, según los investigadores, es evidente cerca de la zona urbana, como resultado de lo que en la jerga se llama" efecto de isla de calor ". El desarrollo económico genera grandes cantidades de calor, lo que se refleja en la costa con una temperatura de las aguas materiales adyacentes.

Cambios irreversibles.
Venecia, la sappaimo, es una de las ciudades más populares del mundo, es visitado cada año por cerca de 22 millones de personas. Es claro que la economía de la zona depende casi exclusivamente del turismo. Aunque la gente común puede parecer insignificante, el cambio de temperatura es violento y rápido calentamiento provoca cambios irreversibles en el hábitat de la laguna.

Fish mata.
El aumento térmico reduce la cantidad de oxígeno disuelto en el agua. Las consecuencias de esto son devastadoras, especialmente para la industria de la pesca, no es sorprendente que durante muchos años ha habido una disminución gradual de las poblaciones de peces a lo largo de la laguna veneciana. Es evidente, por tanto, la necesidad de encontrar un equilibrio entre los beneficios del turismo y sus implicaciones ambientales.

No sólo Venecia.
El problema está más extendido de lo que piensas. El mismo fenómeno se observa también en las grandes ciudades como Londres y Seúl. "

2012 fue el peor año de la historia.
Para comprender el alcance de la fusión del hielo ártico, la NASA ha publicado recientemente dos imágenes de satélite que comparan la situación después del verano de 1984 y ese terrible 2012.
El primero muestra el mínimo alcanzado en 2012 (equivalente a un área de 3,42 millones de kilómetros cuadrados), la segunda se relaciona con un mínimo de 1984, cuando al final del verano, alcanzó un valor próximo a la media de 6,7 y millón de kilómetros cuadrados.
El verano de 2012 vio una tasa de fusión haya visto, basta pensar que en el mes de junio, en menos de 24 horas, la superficie se redujo de 170 a 175.000 kilómetros cuadrados.
En agosto, como sucede a menudo, la fusión se ha ralentizado. Sin embargo, sobre todo en la primera mitad del mes, la tasa se mantuvo muy por encima de la media, con un pico de 100 a 150.000 kilómetros cuadrados por día frente a una media mensual de 60-70 mil.

El cambio climático está dañando la economía global.
La seguridad alimentaria y el cambio climático: ¿cuáles son las correlaciones?
El cambio climático ya está contribuyendo a la muerte de casi 400.000 personas al año y cuesta al mundo más de US $ 1,2 billones, eliminando el 1, 6% por año desde que el PIB mundial. Los números son poco menos que tambaleándose con un nuevo estudio.
Los efectos se hacen sentir con más fuerza en los países en vías de desarrollo, donde los daños a la producción agrícola como resultado de las condiciones climáticas extremas relacionadas con el cambio climático están contribuyendo a las muertes por desnutrición, la pobreza y las enfermedades asociadas diferentes.
La contaminación del aire causada por el uso de combustibles fósiles contribuye a la muerte de por lo menos 4,5 millones de personas al año, se desprende de la relación. El estudio, de 331 páginas, fue publicado el miércoles por el grupo DARA - una organización no gubernamental con sede en Europa - y el Foro del Clima Vulnerable. Fue escrita por más de 50 científicos, economistas y expertos en política, y puesto en servicio por 20 gobiernos.
En 2030, según la estimación investigadores, el costo combinado del cambio climático y la contaminación atmosférica se elevará al 3,2% del PIB mundial, con los países menos desarrollados del mundo destinados a sufrir pérdidas de hasta un 11% de su PIB .
Sheikh Hasina, Primera Ministra de Bangladesh, dijo: "Un aumento de la temperatura [temperaturas ya han subido en 0.7 º C a nivel mundial desde fines del siglo 19] se asocia con la pérdida de productividad en un 10% en la agricultura a. nosotros, significa perder unos 4 millones de toneladas de granos, o alrededor de $ 2,5 mil millones, o aproximadamente el 2% de nuestro PIB. Agregando otras pérdidas, nos encontramos frente a una pérdida total de alrededor de 3-4% del PIB . Sin estas pérdidas, podríamos asegurar un desarrollo más rápido. "
Sin embargo, las principales economías tienden a fallar, dando como resultado principalmente Tomando el clima - sequías, inundaciones y tormentas más intensas a medida que más y más - y el daño que puede borrar el 2% del PIB de EE.UU. en 2030, mientras que el China podría traducirse en una pérdida de alrededor de $ 1.2TR desde la misma fecha.
Aunque muchos gobiernos han adoptado la opinión de que el cambio climático es un problema a largo plazo, hay una conciencia cada vez mayor. Los científicos están muy preocupados por el derretimiento acelerado de hielo marino en el Ártico, que ha alcanzado un nuevo mínimo histórico en los últimos días y, en el caso de la fusión continuará a un ritmo similar, el hielo podría desaparecer por completo en verano a finales de la década .
Algunas investigaciones sugieren que esta aceleración de la fusión podría estar relacionado con verano frío y muy lluvioso en algunas partes de Europa - como en el Reino Unido durante los últimos seis años. En los Estados Unidos, la grave sequía de este año, la sequía ha aumentado los precios de los alimentos y la interrupción del monzón en la India ha causado un daño considerable a los agricultores.
Connie Hedegaard, jefe de clima de la Unión Europea, advirtió a los países de la Comunidad sull'estremizzazione climático. "El cambio climático y el clima no son algo abstracto, que pertenece al futuro. Ya estoy aquí", dijo en un comentario para The Guardian la semana pasada.
Michael Zammit Cutajar, ex secretario ejecutivo de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, dijo: "El cambio climático no es sólo una amenaza distante, sino un peligro presente Su impacto económico es ya presente.".
La seguridad alimentaria de los países costeros e insulares se ve amenazada por el cambio climático y la acidificación, advierte la organización ambientalista Oceana.
La seguridad alimentaria de los países costeros e insulares se ve amenazada por el cambio climático y la acidificación, advierte la organización ambientalista Oceana.
En su informe publicado recientemente, la organización advierte que, especialmente para los países del Golfo Pérsico, Pakistán y Libia.
El informe también incluye otros países y regiones, las Islas Feroe en el Atlántico Norte a las Islas Cook en el Pacífico Sur, o Eritrea, en vez de Singapur. Como dicen los expertos de la organización, los países más vulnerables son aquellos en los que la dieta de los residentes basa principalmente en peces. La degradación de los hábitats marinos es mayor en regiones políticamente inestables y los países ricos en petróleo.
"El Golfo Pérsico es, probablemente, una de las zonas más afectadas se espera que pierda más del 50% de la captura", dijo el autor del informe Matt Chilsempek. "La industria pesquera es uno de los más afectados por el cambio de ver climático y la acidificación de las aguas."
Los dos problemas están relacionados, como los cambios en la composición química del océano como resultado de la excesiva absorción de CO2 de la atmósfera. Estos cambios han alterado el equilibrio de la vida marina en muchos sentidos, pensar por ejemplo que el aumento de la temperatura del agua de mar empujando a muchas especies de peces tropicales para migrar a aguas más frías lejos de la costa.
Maldivas, Irán, Libia y Singapur están entre los diez países donde la seguridad alimentaria está en riesgo a causa del cambio climático. En la lista de países y regiones que verán reducido significativamente la actividad pesquera debido a la acidificación de los océanos son en primer lugar las Islas Cook, pero la lista también incluye Pakistán, Eritrea y Madagascar.
"La mayoría de los países que han contribuido a víctimas del cambio climático", dice Chilsempek, y agregó que en estos países la pesca carece de los medios para capturar a sus presas en aguas más frías y profundas. Según la organización Oceana, el pescado es la principal fuente de proteína para cerca de mil millones de personas, pero algunos de los países que dependen de la pesca se enfrentará a una pérdida de hasta el 40% de sus reservas para mediados de siglo.
Desde COP 18 sobre el Cambio Climático pone de manifiesto la dificultad de llevar lejos princiapli delegaciones sobre los temas que se están abordando en la conferencia de la ONU.
Sin embargo, las señales en las condiciones climáticas graves siguen llegando de las fuentes más autorizadas de asociaciones institucionales, científicas y.
El Banco Mundial informa de un escenario en el que se produce un aumento de la temperatura global de 4 ° C y 2 ° C, como se ha dicho hasta ahora. El Fondo Monetario Internacional se enfrenta en su reciente informe (Petróleo y dramáticas crisis económicas. Un informe del FMI sobre QualEnergia.it), la preocupante situación económica que se producirá cuando el aceite no se extrae en abundancia como muchos sostienen en su lugar.
En Doha, en los próximos días se manifestará las posiciones de China, Estados Unidos y Europa, este último muy comprometidos con el éxito de la Conferencia. Los Estados Unidos, con Obama un segundo mandato, pueden tener una posición abierta, pero ahora va a depender principalmente de China, junto con Brasil, India y otros países en desarrollo, desempeña un papel clave en las negociaciones.
Uno de los debates en curso en Doha está representado por la intención de poner toda su energía en un empate. Probablemente habrá resultados concretos y espectacular, pero tal vez esperamos que usted está tomando pasos hacia una reflexión sobre la manera de reducir los subsidios a los combustibles fósiles y la forma de impulsar el potencial de la energía renovable y la eficiencia energética.

Sin embargo, se mueve. Bajo la superficie aparente de un acuerdo que parece estancado, tal vez hay una brecha de dos propuestas convergentes provenientes de Brasil (en ese entonces uno de los líderes de la emergente) y AOSIS (el grupo de pequeñas islas, la mayor cantidad en riesgo) . Dos, por supuesto, son las negociaciones tanto paralelas y en riesgo. Uno de Kioto 2, que debe entrar en vigor en menos de un mes y la otra en el mundial en 2015 debería extenderse a todo el mundo que entre en vigor en 2020.
Pero sobre todo se cierne la dramática brecha entre la alarma de los científicos y las políticas concretas. El primero nos dice que si queremos mantener el aumento de temperatura dentro de unos límites sostenibles no debe exceder el Gton 44 (millones de toneladas) de las emisiones de gases de efecto invernadero en 2020, pero los compromisos que se han adoptado por varios países que llevan a una proyección de las emisiones que está entre el 52 y el 57 Gton aquí es la brecha de 8-13 millones de toneladas que es absolutamente reducidos si queremos evitar una catástrofe, dice el IPCC.
Y aquí vienen las propuestas de Brasil y AOSIS: dentro de dos años (es decir, antes de 2015) identificar los medios para cerrar esa brecha. Ban Ki Moon parece tomarlos en serio cuando empieza a hablar de una gran cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en 2014. Como se puede ver nada revolucionario, pero algo más que la monotonía gris que parecía negociaciones estancadas. Vamos a ver cómo termina.

2013

Según los datos de la NOAA, noviembre fue el mes más cálido desde el inicio de la serie de mediciones : la temperatura media de la superficie y los océanos de la Tierra ha sido un record de haber registrado una desviación de la norma igual a 0,78 ° C por encima de la media del siglo 20 . El récord actual supera el récord anterior establecido en 2004 en 0,03 ° C , y es también el más alto desde marzo de 2010, uno de los últimos meses en los que las condiciones de El Niño estuvieron presentes en el ecuatorial oriental y central Océano Pacífico.

Contribuir de manera significativa a este anormales zonas terrestres mundiales de calor entre las gradas sólo en Rusia y Eurasia se ha observado ampliamente caluroso mes de noviembre desde 1891. ¿Podría haber una cifra peor en el mundo , no eran lo que en algunas zonas (en particular América del Norte ) han inferior a temperaturas normales prevalecieron. El anormalmente cálida noviembre ha ayudado a dar un salto hacia adelante a 2013 , que clasifica actualmente como el año más caluroso cuarto detrás de 2010 , 2005 y 1998.



Según los datos recogidos por el Servicio Meteorológico de Australia , la temperatura media de la final de 2013 superó el valor promedio de más de 1,2 ° C. Es la pena señalar que las encuestas oficiales comenzaron en 1910. Según los expertos el calor cada vez más fuerte sería un claro síntoma del cambio climático. Se ha prestado especial atención a la evolución del invierno del año pasado, durante el cual alrededor de Sydney es de los incendios más grandes se han producido en los últimos 45 años. " El calentamiento que está afectando a Australia ", dice una nota del Servicio Meteorológico , es un reflejo de la situación mundial y el rendimiento térmico del año pasado muestra que la tendencia actual se está moviendo hacia temperaturas cada vez más altas y olas de calor de larga duración " .

Expertos australianos también señalan que la tendencia al calentamiento claro desde principios de 1950, es decir, cuando la temperatura comenzó a subir en todo el planeta. Las proyecciones para 2014 serían desalentadoras , basta pensar en las diversas calor récord caído como bolos en esta primera parte del invierno . El 2 de enero , incluso han tocado 50 ° C , lo cual no se logra tan sólo 3 décimas .



La Agencia Española de Meteorología ha publicado el informe sobre la marcha de las temperaturas en el mes de octubre. El mapa muestra las anomalías de la máxima : 7 a 11 ° C en la gran mayoría de las comunidades ibéricas ( sur de Cataluña, Valencia y Murcia la más caliente nunca) .
La causa de tanto calor se debe a una combinación de factores: los regresos frecuentes vientos anticiclónicos desde el oeste de África y que después de la satisfacción de las regiones montañosas del interior son arrojados con intensas ráfagas de foehn en la costa este .
Calefacción para la compresión adiabática ha impulsado a nivel local , los termómetros se cierran a 35 ° C. Miércoles, 16 de octubre , por ejemplo , la estación del aeropuerto de Valencia registró un máximo de 34,3 ° C , el valor más alto en octubre.

California inicia rápidamente hacia el final del tercer invierno consecutivo en el nombre de la sequía. La sequía está causando en algunas áreas del estado , los incendios devastadores . El mayor explotó 16 de diciembre en Big Sur, que en pocos días ha destruido varias viviendas , obligando a las autoridades locales a evacuar a unas 100 familias . La causa se ​​desconoce , es lo que aprendemos en una nota al pie del Servicio Forestal de EE.UU. , que muestra también que las condiciones de sequía son tan graves como para facilitar el desarrollo de grandes incendios . "Por lo general en esta época del año es más húmedo , pero hasta ahora hemos tenido muy poca lluvia ", dijo Lynn Olson , portavoz del Servicio Forestal de los EE.UU. . "Los vientos cálidos , el clima vegetación demasiado suave y seco son tales que el nivel de alerta es muy alto", agregó Olson . " En la actualidad, más del 75 por ciento del estado está en condiciones de sequía del medio-alto , mientras que casi el 8 por ciento sufre de extrema sequía excepcional . proyectado temporada elaborado por el sitio web conocido AccuWeather.com , la sequía podría continuar durante todo el invierno . " el año 2013 será probablemente el año más seco de la historia", dijo el meteorólogo Pastelok . "Las reservas de agua de California aún no se han recuperado de la sequía del año pasado y la situación podría llegar a ser dramática. "



Un gran verano insertada dentro de un año en su mayoría de color gris y húmeda : por lo que podría sintetizar el clima de 2013 en Suiza, sobre la base de una evaluación inicial ya trazado por los expertos del SRF tiempo , a pesar de que faltan dos más semanas al final del año. En general, 2013 fue un mucho más de lluvias de lo habitual y sin medias tintas , aunque las temperaturas y los resultados de la radiación solar en un promedio total : en detalle, sin embargo, no ha habido prácticamente ningún primavera, debido a un invierno que ha durado hasta el final Mayo .
Hemos dicho que el verano se merece una discusión aparte , ya que Suiza fue el séptimo más cálido desde el inicio de las mediciones ( año 1864 ) : Zurich siquiera era el segundo más soleada durante 100 años. La primacía de calentar a Basilea , 27 de julio donde tocaron 37,3 grados , valores que se midieron en el verano de 2003 (que se celebra en ese año fue el récord absoluto de Grono con 41,5 grados) . El 10 de febrero : menos ( cantón de Neuchâtel ) se midieron -31,4 grados y el día era más rígida. 2013 la tendencia muestra que a medida que el comienzo del nuevo milenio no ha sido
detectado ningún tipo de calefacción adicional en la región alpina.

Clima, el informe del IPCC : Planet "enfermas" , los riesgos para los seres humanos
Escenario de apocalipsis : el colapso de millones de personas del hambre y de la sed
rojo / asp - 31 de marzo 2014 11:36 fuente ilVelino / AGV NOTICIAS Roma

El planeta tierra es " enfermo" y los efectos del calentamiento global es probable que " grave e irreversible " . Es el juicio implacable del IPCC ( Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas ) en el informe dado a conocer hoy en Yokohama, Japón , en el estado del medio ambiente de la salud global. Los datos confirman que el cambio climático " es real, está sucediendo ahora , y está afectando las vidas y el bienestar de toda la población , así como la de los delicados ecosistemas sustentan los ciclos importantes de la vida . " Basta pensar en la ola de calor que afectó a Europa en 2003 , la devastación producida por los huracanes en los Estados Unidos y los incendios en diversas partes del planeta. De acuerdo a los más de 1.700 científicos que trabajaron en el informe ( en vista de las decisiones que se tomen en la conferencia de París en 2015 ) no hay pruebas " abrumadoras ", también en sus efectos sobre los seres humanos, en particular con respecto a la salud, la seguridad alimentaria y .

Los cultivos de maíz , arroz y trigo , de acuerdo con las proyecciones, se prevé un descenso de un 25 % en 2050 , y muchas especies de peces pueden migrar a diferentes áreas de hábitat natural. El escenario es que millones de personas se derrumbaron por el hambre y la sed, y una humanidad desgarrada por las guerras, las hambrunas, las inundaciones y los desplazamientos masivos. Los mayores efectos , lee el comunicado final de la IPCC, se producirá en los trópicos y los polos , las islas pequeñas y las grandes continentes , tanto en países ricos como en países pobres. Actualmente en los países en desarrollo y las comunidades rurales están sufriendo y sufrirá el mayor daño a los impactos sobre la producción de alimentos , la producción ganadera y las economías locales . Muchas personas en el mundo son muy vulnerables a un calentamiento superior a 2 ° C por encima de los niveles preindustriales . Para el presidente del IPCC, Rajendra Pachauri , según informa la web de la BBC , "nadie en este planeta puede estar exenta de los impactos del cambio climático. "

EUROPA BAJO PRESIÓN - El norte de Europa ( incluido el Reino Unido ) Central y será muy afectado por las inundaciones de los ríos , con la posibilidad de duplicar el daño ya está presente. Teniendo en cuenta los impedimentos a las pérdidas de crecimiento económico de las inundaciones en Europa en una escena de 5,5 ° C podría aumentar 17 veces . Escenarios sombríos para la biodiversidad europea : hasta el 9% de los mamíferos están amenazados de extinción y hasta el 78 % se verán seriamente amenazados por el peligro de extinción. Turismo de invierno en las zonas de montaña y el verano en el área mediterránea disminuyen con el aumento de las temperaturas . El cambio climático , además , una disminución en la productividad de alimentos debido a la enfermedad e incluso la propagación de hongos parásitos , lo que tendrá un impacto significativo en la seguridad alimentaria mundial . En el sur de Europa, las condiciones de las precipitaciones estarán restringidos a ciertos períodos de invierno y primavera. El riesgo de incendio en los hábitats naturales y también megaincendi continúan creciendo , al igual que los riesgos debidos a tormentas de viento . El valor de los bosques de Europa caída de varios cientos de millones de euros y la incidencia de enfermedades causadas por insectos, hongos y otras plagas se incrementará. Las temperaturas en el más cálido mar y la acidificación del océano tendrá un impacto serio en la industria de pescados y mariscos . El cambio climático tiene y continuará produciendo efectos significativos sobre la biodiversidad europea , incluyendo el patrón temporal de la migración y de reproducción temporadas de aves. Se espera que los hábitats adecuados para la cría de aves tendrán que "mover" de cerca de 550 km para el final del siglo. Hasta el 9% de los mamíferos están amenazados de extinción y hasta el 78 % estará gravemente amenazada por el peligro de extinción. Hasta la fecha, una de las especies invasoras en el Mediterráneo viene cada 4-5 semanas . Esta tasa seguirá creciendo .

"El informe de la primera vez que pone de manifiesto la marcada diferencia entre lo que la Tierra sería si actuamos ahora para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero , que actualmente proviene principalmente del uso de combustibles fósiles , y lo que podría suceder en ausencia acción rápida y adecuada - dijo Gianfranco Bologna , director científico de la WWF Italia - . Este informe nos presenta dos opciones: Reducir las emisiones ahora e invertir en medidas de adaptación y tienen un planeta que afrontar está sujeto al riesgo , aunque con dificultad y con un gran costo , o no hacer nada y prepararse para un mundo de riesgos y impactos devastadores y fuera de control . El informe es muy claro en este punto : no hay que esperar . Todavía hay tiempo para limitar los daños mediante la adopción de todas las formas posibles de adaptación con respecto a los efectos que vemos hoy en día - . Pero sin acciones inmediatas y concretas para eliminar las emisiones de gases de efecto invernadero, los efectos serán mucho más graves y más allá de los límites de una posible la adaptación . Esperamos que el próximo informe del IPCC , que será publicado en Berlín en abril dará una orientación clara sobre las soluciones viables " .

Alarma ONU climático: "Gases de Efecto Invernadero en el más alto en 800 mil años, pero poco tiempo"

Las concentraciones de gases de efecto invernadero han alcanzado los niveles más altos de 800 mil años ahora y no se reduce drásticamente si el cambio climático tendrá un impacto en una "severa, global e irreversible" en nuestro planeta: lanzar otro grito de alarma es el Informe Final del Grupo de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC), una síntesis de los tres informes anteriores publicados en los últimos meses. Un documento presentado en Copenhague, que incluye siete años de trabajo de miles de científicos de más de 190 países de todo el mundo y ha obtenido la aprobación de los gobiernos.
"Las emisiones globales de gases de efecto invernadero deben reducirse de 40 a 70% entre 2010 y 2050 y desaparecer definitivamente de 2100 - dice el IPCC -. La temperatura media de la superficie de la tierra y los océanos ha comprado 0,85 ° C entre 1880 y 2012. se trata de un corto tiempo para ser capaz de mantener el aumento de la temperatura a 2 grados centígrados "en comparación con 1990, el límite que se ha dado a la comunidad internacional para evitar consecuencias trágicas para el hombre es la naturaleza. Para los científicos, la causa principal del aumento de gases de efecto invernadero y el calentamiento del planeta, se debe principalmente a la quema de carbón y la deforestación. Y los efectos de este ya son visibles en todo el mundo: el aumento de las precipitaciones en algunas zonas y desaparecidos en los demás; alteración de la distribución de las especies marinas y terrestres; recolectado por lo general en declive; olas de calor más frecuentes en Europa, Asia y Australia. Si el calentamiento global continúa, el IPCC advierte, las consecuencias serán graves en términos de seguridad alimentaria, la disponibilidad de agua potable, inundaciones y tormentas, con un probable aumento en algunas zonas de conflicto por el acceso a los recursos.
"Debemos actuar ahora para reducir las emisiones de CO2, reducir la inversión en carbón y adoptar energías renovables para evitar el empeoramiento del clima que se calienta a una velocidad sin precedentes - dijo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon -. L 'acción contra el cambio climático puede contribuir a la prosperidad económica, una mejor salud y ciudades más habitables ", añadió Ban Ki-moon, quien el pasado 23 de septiembre organizó una cumbre de la ONU sobre el clima a la que asistieron 120 Jefes de Estado y de Gobierno. "Los que eligen ignorar o desafiar a la información de este informe, nosotros y las generaciones futuras amenaza", dijo el secretario de Estado, John Kerry. Francia llama a "una movilización universal e inmediata" sobre el cambio climático, mientras que para nuestro ministro de Medio Ambiente, Gianluca Galletti, "el informe del IPCC sobre gases de efecto invernadero es una llamada a la responsabilidad del mundo, sirve una conciencia global ".
WWF Italia para el informe "nos dice que somos la causa del cambio climático y que nuestra dependencia de los combustibles fósiles es, con mucho, la principal fuente de contaminación que está cambiando nuestro clima. Ahora le toca a los gobiernos." "Cuanto más esperemos, más el cambio será caro - advierte el IPCC -.. Tenemos los medios para frenar el cambio climático, las soluciones son numerosas y permiten un desarrollo humano y económico continuamente Sólo sirve la voluntad de cambiar." Los expertos señalan que los países están desarrollando "los más vulnerables", ya que tienen menos capacidad para hacer frente al impacto del cambio climático. En Europa - según un informe reciente de la Agencia Europea de Medio Ambiente (países del EEE) - cerca de 33 países (no sólo los de la UE) 21 ya tiene una estrategia de adaptación y 17 - sobre todo en el norte y centro de Europa - también un plan nacional. Italia lo adoptó hace tan sólo unos días y dará a conocer en breve. El informe del IPCC servirá como base científica para los responsables políticos que participan en las negociaciones internacionales sobre el cambio climático, que tendrá el siguiente paso en la Conferencia Mundial sobre el Clima en Lima, en diciembre, antes de la conferencia en París a finales de 2015. Ese será el verdadero compromisos globales del banco de pruebas sobre la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y el deseo de salvar a la Tierra desde ese punto de no retorno que podría costar muy caro.

Lima (Perú) 14 de diciembre 2014: La conferencia sobre el clima de la ONU aprueba el documento final.

Las negociaciones entre los representantes de 195 países se centran principalmente en cuestiones financieras y la información que cada Estado debe presentar en sus contribuciones en la reducción de emisiones con el fin de comparar los resultados.
Después de una noche de negociaciones en la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático en Lima, por fin ha llegado a un acuerdo sobre la lucha contra el calentamiento global a ser firmada en París en 2015. Un estado texto aprobado fue Manuel Pulgar Vidal, ministro del Ambiente del Perú y presidente de la conferencia, ante el pleno de las delegaciones de 145 países presentes en la reunión, que inmediatamente aplaudió la luz verde al documento. "Sería una buena idea llamar a los 'Apelaciones en Lima para la acción climática" texto ", agregó Pulgar Vidal.
El trato era probable que echar por tierra la negativa de China para aceptar un proyecto definido no es justo porque no reconoce las diferencias entre las economías industrializadas y emergentes, que supone una carga excesiva para el último. "Estamos en un punto muerto", había dicho la delegación de Pekín que, si bien la división con los Estados Unidos el cetro de los principales contaminadores del planeta, produciendo una cuarta parte del total de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, se encuentra entre las economías desarrollo.

Pero aquí, resumida, 7 puntos que se discutirán en el Perú durante las próximas dos semanas:
Acelerar la ratificación del Protocolo de Kyoto de Doha
Los países que han firmado el Protocolo de Kioto tienen una nueva oportunidad para contribuir a la reducción de emisiones antes de 2020. La enmienda ambicioso de Doha del Protocolo de Kioto debe ser ratificado por los países antes de que pueda entrar en vigor. El proceso de ratificación debe acelerarse y se debería adoptar normas contables claras en Lima para que la enmienda entre en vigor dentro de la reunión de París.

Proporcionar transparencia de los países desarrollados
Por primera vez, 17 países serán sometidos a "evaluación multilateral" de los esfuerzos para reducir las emisiones.

Construir la resiliencia al cambio climático
Usted tendrá que ponerse de acuerdo sobre cómo los planes nacionales de adaptación de los países en el mundo en desarrollo, el camino se financiarán y se procesan de forma sostenible.

Financiar la respuesta al cambio climático
Los gobiernos trabajarán para escala y coordinar la entrega de financiamiento para el clima y los distintos fondos existentes. Uno de los objetivo abarcará la identificación de formas de acelerar la financiación para la adaptación al cambio climático.

Bosques
Los países reunidos en Lima tendrán que comprometerse a encontrar una solución contra la deforestación. Varios países en desarrollo están obligados a presentar la información para que puedan obtener financiación para la protección forestal.

Proporcionar tecnologías a los países en desarrollo
Hacer el Mecanismo de Tecnología en pleno funcionamiento, y en particular el Centro de Tecnología del Clima y la Red.

Mercado de carbono y aumentar su
Los gobiernos tendrán reunidos en Lima para aclarar el papel de los mercados de carbono en el Mundial de 2015 y establecer un programa de trabajo para el próximo año con el fin de diseñar y operar nuevos mecanismos de mercado.

El clima, lo que falta y lo que es en Lima

Demasiado poco para los ecologistas, demasiado para los negacionistas del cambio climático. Lo que es seguro es que la Conferencia sobre el Clima vigésimo Naciones Unidas (COP20), celebrada desde la primera noche del 13 de diciembre en la capital peruana, establece un mapa de carreteras enfoque a lo que será su lugar la conferencia decisiva en París en diciembre de 2015, donde los gobiernos tendrá que tomar las decisiones finales que se evite el umbral de aumento de calentamiento global superior a 2 grados Celsius.

Limites umbrales establecidos por el último informe del IPCC (Panel Intergubernamental de Cambio Climático), el organismo internacional para la evaluación del cambio climático, que calcula un corte necesitan 40-70% de las emisiones para el año 2050 para evitar un mayor recalentamiento el planeta y escenarios apocalípticos sólo si se montan la temperatura de hasta 3.7 a 4.8 grados centígrados en el siglo (en comparación con los niveles preindustriales).
Con acciones que deben abordar la limitación de los combustibles fósiles, el bloque de la deforestación, así como la introducción de técnicas capaces de producir emisiones negativas, es decir, capaz de absorber gases de efecto invernadero de la atmósfera a gran escala, para el año 2100. Junto con medidas para mejorar la eficiencia energética y el desarrollo de las fuentes renovables.
Acciones que deben ser puestos en un papel, porque las reducciones voluntarias decidieron, por ejemplo, en la conferencia de Copenhague en 2009, se han producido, por el contrario, un aumento en las emisiones de gases de efecto invernadero en más de un 2% por año.
En cualquier caso, el acuerdo votado por 196 naciones presentes con más de 11 000 delegados y negociadores, en 5 páginas de todo todavía parece interpretar un documento basado en "desacuerdo sobre el clima" bien representados dall'infografica pelar la Red de Clima italiano el contraste entre los países industrializados y en desarrollo, mientras que la colocación de base provisional para un cambio de sentido.

Éstos son algunos de los más importantes:

Principio de responsabilidad común pero diferenciada
Ya introducida en la primera Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en 1992 (Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de la CMNUCC de ahí el acrónimo), confirma que cada nación debe tomar medidas para mitigar, reducir o mitigar el cambio climático según sus habilidades de cuenta y la infraestructura.

Perdido y Daños
E 'se introdujo herramienta "Lost & Damage" a través del cual Desarrollar país particularmente vulnerables a las consecuencias del cambio climático serán capaces de recibir una compensación económica por los desastres naturales ya inevitable.

No sólo las emisiones de gases de efecto invernadero, sino también reducir la adaptación al clima
Otra introducción: el principio de que las negociaciones en París abordarán tanto la mitigación ambiental (es decir, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero) y adaptación al cambio climático es decir, las acciones para limitar el daño ya inevitable.

La financiación del clima
Se establece el Fondo Verde para el Clima y pronostica un informe para evaluar cuál será el efecto agregado de los compromisos de reducción de emisiones de los Estados. Además de los elementos que deben estar presentes en la determinación de los compromisos de cada país. La institución fondo ya supera los 10 mil millones de dólares.

Pero lo que falta y lo que se decidió en lugar de París?
                        
Como se recuerda Verónica Caciagli, presidente de la Red de Clima italiano ", sobre todo si la naturaleza jurídica de la siguiente acuerdo será vinculante o menos recordar que los compromisos de los Estados para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero no fueron interrogados en Lima, al igual que ya se ha decidido que debe ser comunicada a la Secretaría de 'CMNUCC antes del 31 de marzo del próximo ".
Por lo tanto, los Estados tienen que estar preparados en los próximos seis meses, una serie de planes de acción nacionales, que en conjunto constituirán el primer plan de acción mundial para liberarnos de los combustibles fósiles y lograr 100% de energías renovables para el año 2050, con compromisos con reducciones 2020, además de los presentes a fin de garantizar el cumplimiento del umbral crítico de 2 ° C.

Noticias útiles

http://www.provincia.torino.gov.it/ambiente/file-storage/download/energia/pdf/progetti/seap_alps/formazione_comuni/14_11_2013/presentazione_mercalli.pdf

http://www.reteclima.it/protocollo-di-kyoto/

 

2015 - Conferencia sobre el Clima, el mundo a París para salvarse a sí mismo

 Parigi 2015

El 25 de noviembre 2015 se abrió en París el Cop21, abreviatura de la vigésimo primera Conferencia de las Partes bajo los auspicios de la ONU. Durante dos semanas, los representantes de 190 países se reunieron para discutir la manera de frenar el calentamiento global, limitar la escalada de las emisiones de CO2, mientras que todavía hay tiempo para detener los desastres naturales causados ​​por el calentamiento global en la atmósfera y en los océanos .

El cambio climático es un reto no menos miedo del terrorismo, para toda la humanidad. Sí, estamos en peligro nosotros y nuestros descendientes, la expresión "salvar el planeta" es un síntoma de "antropo-centrismo": el planeta existió hace millones de años y continuará después de nosotros, si vamos a hacer inhabitable. La misma guerra civil en Siria fue una de las causas a severas sequías; una de las muchas catástrofes naturales que se someterá más a menudo, con el costo humano expresado en la migración masiva, el empobrecimiento, la violencia. Los científicos son esencialmente unánime en señalar el umbral no debe ser superado: hay que evitar que la atmósfera aumento medio global de más de dos grados centígrados. Además, sería entrar en una dinámica casi irreversible.

En el ámbito político el primer gol de París es "borrar de Copenhague". Debemos superar el estigma de esa cumbre en diciembre de 2009 terminó en un fiasco: paralizado por el enfrentamiento entre las superpotencias, Estados Unidos, por un lado, China y la India, por otra; con Europa espectador impotente en la batalla de vetos. Pero entonces algo cambió. La encíclica del Papa Alabado Sí Francesco ha aumentado la conciencia de un desafío común para la raza humana; Podría ayudar a reducir la resistencia en algunos sectores de la derecha estadounidense, pero sensible a los negacionistas del cambio climático en las referencias éticas y religiosas. Un avance geopolítico ha surgido hace más de un año en Beijing en la cumbre entre Barack Obama y Xi Jinping. En esa ocasión, el presidente chino anunció un ambicioso plan para reducir las emisiones de carbono con el fin de frenar su crecimiento en 2030 o antes; un compromiso- clave observa que China es ahora, con mucho, el mayor generador de CO2. Sobre todo, este acuerdo fue un punto de inflexión en la actitud de Pekín: la renuncia enfoque de confrontación y vengativo del pasado, cuando el gobierno chino había establecido sus reformas ambientales como tantos "concesiones" a Occidente desarrollado, en el nombre del hecho lesinandole nosotros, los países ricos han contaminado durante dos siglos antes de que los otros. Desde noviembre 2014 Xi comenzó a utilizar un idioma diferente, consciente de que es un interés estratégico de China para luchar contra el cambio climático, teniendo en cuenta el daño que están pagando y crecerán drásticamente. Missing cita un tercer protagonista, la India Narendra Modi. Aunque cortejada por Obama, Modi ha estancado actitud vengativa. De hecho, la India es ahora el verdadero líder de la parte delantera de la emergente, que siguen para ver recortes en las emisiones de CO2 de negociación tierra en la que quieren más concesiones de los países ricos. En el centro del debate Norte-Sur es la falta de ayuda de los países desarrollados para financiar la conversión a la energía renovable: sólo $ 100 millones prometidos en 2009, e incluso los que fueron efectivamente pagados.

El estado de la víspera de París es insatisfactorio. 170 países, que representan el 90% de las emisiones de carbono, presentaron sus planes nacionales. Pero por ahora la suma de estos planes - incluso si se llevan a cabo con cuidado - que llevaría a un aumento de 2,7 grados en la temperatura media del planeta, rompiendo el umbral establecido por los científicos. Así lo confirma el último informe de la ONU: "Con los planes actuales no impidan un aumento sustancial de las emisiones para el año 2030".

Cada país aporta en París el peso de sus contradicciones. Presidente Obama es el "más verde" Estados Unidos ha tenido, quiere Cop21 se convierta en un "sello" de su legado político. Hizo cosas valientes e incluso drásticas, tales como normas sobre las plantas de energía que reduzcan las emisiones en un 26% en 2025, o vetar el gasoducto maxi con Canadá. Pero en un año votan y si los americanos eran para elegir a un presidente republicano muchas de las reformas de Obama podría ser desmantelado. La dinámica del mercado juegan en varias direcciones. El progreso tecnológico es imparable en las energías renovables, la energía solar producida hoy en California cuesta 80% menos desde los tiempos de Copenhague. Pero al mismo tiempo, el colapso de los precios del petróleo, la gasolina ha caído por debajo de US $ 2 por galón por primera vez desde 2004, con el resultado de que entre los automovilistas estadounidenses de vuelta a la moda los SUV, vehículo y contaminante de alto consumo energético.

De hecho, el estadounidense promedio continúa emitiendo tres veces más CO2 que el chino promedio. Europa, que tendría muchos motivos para ser considerada la primera clase sobre temas ambientales, aún tiene que recuperarse del escándalo que Volkswagen ha hecho mella en las credenciales verdes de Alemania. Además, el Viejo Continente tiene sus contradicciones internas, el director ejecutivo de ENI Claudio Descalzi exhibió aquí en Nueva York en el foro del Consejo de Relaciones Exteriores: para equilibrar el alto costo de renovables subvencionadas, muchos países europeos siguen consumiendo carbón significativamente, es decir, la peor de las energías fósiles. La mezcla de más carbón renovable es nada menos esquizofrénica.

El escepticismo sobre los resultados de París llevó Hollande - mucho antes de los ataques terroristas - para revisar la agenda, la colocación de la llegada de los jefes de Estado al comienzo (30 de noviembre) en lugar de la final (15 de diciembre) de la cumbre. Los cínicos darán una idea pesimista: para que los líderes deben evitar "poner la cara", será ya la izquierda cuando la cumbre se cierra, una debacle no implica personalmente. El asesor estratégico de Obama, Ben Rhodes, trato de ser realista y tranquilizador al mismo tiempo en lo que a esperar de esta gran cumbre: "Todos aprendimos lecciones más amor, de Copenhague, y también de la primera cumbre de Kyoto Para alcanzar. , las metas se deben establecer y adoptadas por cada país con convicción, usted no va hacia adelante con golpes de imposiciones externas ".

Así, París se divide por el fracaso parcial de Copenhague para tratar de llegar a un nuevo acuerdo, que es fundamental para decidir la forma de abordar el tema del cambio climático en los próximos 15 años, por lo menos. Los compromisos actuales acordadas entre los países del mundo sobre el clima expiran en 2020: es necesario un acuerdo más amplio que establece las normas por lo menos hasta el año 2030. Con el debido cuidado, teniendo en cuenta los precedentes, todavía hay una feria optimismo sobre COP21, porque en algunos puntos el trabajo será más una cuestión de la coordinación entre los compromisos ya asumidos por los países y las organizaciones supranacionales.

La Unión Europea, por ejemplo, ya se ha comprometido a reducir en un 40 por ciento sus emisiones respecto a 1990, alcanzando esta meta justo en 2030. China y los EE.UU. este año han acordado empezar a reducir sus emisiones: el gobierno chino dice que sus emisiones alcanzarán su máximo en 2030, los Estados Unidos se comprometió a reducir las emisiones en un 26 a 28 por ciento debajo de los niveles de 2005, para lograr este objetivo para el año 2025. En general, sin embargo, los países responsables de 90 por ciento de las emisiones totales ya han hecho compromisos específicos sobre la reducción de emisiones en los próximos años.

La temperatura media en el planeta sigue creciendo, pero a un ritmo más lento que en los treinta años que terminaron en 1998. Los escépticos han utilizado estos datos para desacreditar a los estudios sobre el cambio climático, pero si nos fijamos en los datos, es evidente que las temperaturas han caído. Además, los dos últimos años el aumento ha sido más consistente y ahora es seguro que 2015 será el año más caluroso de la historia.

Pantalla 11/23/2015 en 15:38:45

 schermata

 Los climatólogos y otros investigadores están de acuerdo en que si se excede el 2 ° C más alta que la temperatura media en los tiempos pre-industriales, los efectos del calentamiento global serán irreversibles. Al ritmo actual, a finales de siglo podría aumentar a 5,4 ° C por encima de pre-industrial, de ahí la necesidad de cambiar las cosas en las próximas décadas antes de que sea demasiado tarde. El problema es que de acuerdo con muchas proyecciones el mejor trato posible en París dará lugar a la superación de 2,7 ° C, por lo que sin embargo mucho más allá del límite de los modelos principales irreversibles. Por esta razón, la conferencia tendrá que ser aprobada la revisión de los mecanismos, por lo que cada cinco años la proporción de las emisiones puede ser revisada (con límites más estrictos), a fin de lograr el objetivo también existe debido al clima.

Hacer predicciones precisas sobre los cambios en el clima es muy difícil, las variables son numerosas e incluyen las temporadas cada año, la presencia o ausencia de eventos que se producen cíclicamente como El Niño anomalías en la grabación de datos y las mismas dificultades gestionarlos y ponerlos juntos. Por esta razón, los investigadores tratan de identificar las tendencias específicas de observación de series de tiempo de décadas - donde es posible desde hace siglos - teniendo en cuenta los principales sospechosos de las oscilaciones de temperatura, incluyendo las actividades humanas. A menudo confusión entre los fenómenos meteorológicos individuales y el clima en general no ayuda a que el público tenga una idea precisa de la importancia real de la materia, sin duda, el mayor desafío que enfrenta la humanidad en estos años.

Muchos analistas creen que el cambio climático representa una gran oportunidad económica, debido a la transición de las economías basadas en los combustibles fósiles (petróleo, carbón, para nombrar unos pocos) a las economías que se basan en la energía renovable puede ser una oportunidad para crear millones de puestos de trabajo, nuevas oportunidades y mercados abiertos que hasta ahora han sido marginales. El problema es que para ello se requiere una enorme inversión en el corto y mediano plazo, que dará sus frutos en un futuro más lejano. Los países en desarrollo también piden un tiempo para economías ya establecidos para darles una mano para convertir a la producción de energía "limpia", como compensación, ya que han sido elegibles para mucho menos tiempo que otros tipos de energía más barata, pero aún más la contaminación. En París se habló mucho acerca de esto.

En medio del desastre de la cumbre de Copenhague, un punto fue, sin embargo, dijo: países ricos deben ayudar a los más pobres para organizar las políticas para reducir las emisiones. Los países industrializados acordaron la asignación de $ 30 mil millones como primera fuente de ayuda, comprometiéndose a no implementar formalmente alrededor de 100 mil millones en 2020. Los países en desarrollo de la demanda de París que el pacto se incluya garantías sobre este compromiso, que Todavía se ha mantenido en gran medida ya ahora, y pide que las políticas similares se extienden más allá de 2020, algo que va a ser el más difícil llegar a un acuerdo.

• En París, 190 países han discutido un nuevo acuerdo sobre el cambio climático.

• La COP21 trabajará para encontrar un nuevo acuerdo para reducir las emisiones, con el fin de frenar el calentamiento global.

• Los países en desarrollo están pidiendo nuevas garantías para recibir incentivos y financiación para sus políticas de energía "limpia".

• Por primera vez, los Estados Unidos y China llegan a una conferencia sobre el clima con compromisos precisos sobre las emisiones, y una más alta que el nivel habitual de participación.

• Nadie quiere repetir el fracaso de la conferencia de Copenhague en 2009, la posibilidad de un nuevo acuerdo sobre el clima es más concreto que nunca.

La COP21 París estaba jugando en el impulso de los compromisos climáticos nacionales tomadas por más de 180 países, los discursos apasionados de más de 150 jefes de estado y gobiernos y movilizaciones sin precedentes, en todo el mundo, cientos de miles de ciudadanos que piden fuerte acción sobre el cambio climático.

Después de dos semanas de negociaciones, los gobiernos han llegado a un acuerdo que representa un buen punto de partida para fijar el objetivo a largo plazo. Esto necesita urgentemente ser reforzado y completado con una fuerte acción en el corto plazo si queremos tener alguna esperanza de lograr el objetivo de limitar el calentamiento del planeta por debajo de 2 grados C o 1,5 grados C. Además, la financiación de la adaptación, la pérdida y el daño y el aumento de la reducción de emisiones debe ser el primer punto de la agenda después de París.

Si bien el Acuerdo de París tiene como perspectiva de 2020, la ciencia nos dice que para lograr el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5 ° C o bien por debajo de 2 ° C, las emisiones deben alcanzar su punto máximo antes 2020 y posteriormente disminuir dramáticamente. Compromisos existentes proporcionan aproximadamente la mitad de lo que se necesita, tenemos que reducir las emisiones de otros toneladas 12-16 giga de CO2.

"La conferencia sobre el clima en París no sólo ha dado lugar a un acuerdo - dijo Donatella Bianchi, presidente de WWF Italia - pero lanzó una señal que insta a la comunidad mundial a una colaboración a gran escala para abordar el problema del clima. París ha recogido y relanzó las señales procedentes de todo el mundo: más de 1.000 ciudades se han inscrito para utilizar el 100% de energías renovables en África nace un ambicioso proyecto para desarrollar fuentes de energía renovables para el año 2020, la India Se puso en marcha la Alianza Solar International, que incluye más de 100 países y tiene como objetivo abordar tanto acceso a la energía y el cambio climático. Se debe desarrollar solo este tipo de iniciativas, cada uno en su propio país y en la cooperación entre los países, a quitarse el Acuerdo de París. También tenemos que preguntarnos a nosotros mismos objetivos y estrategias ambiciosas para lograrlos: a partir de mañana, junto con toda la sociedad civil, hacer una estrategia climática real para Italia, en todos los ámbitos "

 "El acuerdo de París representa un hito importante - dijo Kim Carstensen, director de WWF Climático Italia- Hemos avanzado, pero el trabajo aún no está terminado. Una vez en casa vamos a trabajar para fortalecer las acciones nacionales instado por este acuerdo. Tenemos que asegurarnos de que las nuevas iniciativas se ponen en marcha por los gobiernos, las ciudades, las empresas y los ciudadanos, en colaboración con los demás, debido a la reducción de emisiones es aún más radical, para apoyar a las economías en transición de la energía en el desarrollo y para proteger a los más pobres y más vulnerables. Las naciones deben entonces volver el próximo año con un objetivo: aumentar rápidamente y fortalecer los compromisos adquiridos en la actualidad.

"Estamos viviendo un momento histórico -Evaluación continua Midulla- estamos presenciando el comienzo de una transición global hacia las energías renovables. Al mismo tiempo, sin embargo, ya estamos sufriendo los efectos dramáticos del cambio climático en su lugar. Desde París viene una fuerte señal a todos - la era de los combustibles fósiles se está cerrando ".

2016

El clima, opera el Acuerdo de París: detener el CO2 en 2030

"El 4 de octubre de 2016, con 610 votos a favor, 38 en contra y 31 abstenciones, el pleno del Parlamento Europeo ha
ratificado el acuerdo sobre el clima de París. "Hoy, la Unión Europea ha transformado las ambiciones sobre el cambio
climático en la acción climática. El Acuerdo de París es el primero de este tipo, no habría sido posible sin la Unión
Europea ", dijo Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea. Gran satisfacción por Ségolène Royal, ministro de
Medio Ambiente francés y el Presidente de la CP 21. "Viernes 7 países europeos que ya han ratificado el acuerdo se
establecen los documentos de las Naciones Unidas y con este acto que entrarán en vigor definitivamente permitiendo que
supere el umbral del 55% de las emisiones globales, "dijo. Para el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, se trata de
un "paso histórico".

El histórico acuerdo sobre el cambio climático adoptada en Cop21 de 2015 entra en vigor, tras su ratificación por 92
países. Pero es en Marruecos que se dibuja en el mapa de ruta para el futuro '' sostenible '' del planeta.

Estos son los puntos principales del Acuerdo de París (COP 21) alcanzado en diciembre de 2015 por 195 países y que entrarán en vigor después de la ratificación de al menos 55 países, el 55% de los fabricantes de las emisiones globales. El acuerdo fue ratificado por los EE.UU. y China, que en conjunto producen el 38% de las emisiones de C02 en el mundo. Con los EE.UU.
y China se eleva a 23 el número de países que han ratificado el acuerdo.

el calentamiento global. El artículo 2 del Acuerdo establece el objetivo de seguir siendo "muy por debajo de 2 grados por encima de los niveles pre-industriales", con el compromiso de "continuar con los esfuerzos para limitar el aumento de 1,5 grados ".

objetivo a largo plazo de las emisiones. El artículo 3 establece que el objetivo de los países para llegar a la cima de las
emisiones de gases de efecto invernadero tan pronto como sea posible "y continuar" reducciones rápidas después de ese tiempo "para llegar a" un equilibrio entre las emisiones procedentes de las actividades humanas y la absorción gases de efecto invernadero en la segunda mitad de este siglo ".

compromisos nacionales y de auditoría. En virtud del artículo 4, todos los países "tendrán que elaborar, comunicar y
mantener" los compromisos definidos en el ámbito nacional, con revisiones regulares que "representa un paso adelante" en comparación con los compromisos anteriores y "reflejar ambiciones más altas posible." Los párrafos 23 y 24 de la Decisión instan a los países que han presentado las empresas a 2025 "para comunicar un nuevo compromiso para el año 2020, y que lo hagan entonces regularmente cada 5 años", y piden a los que ya tienen un compromiso en 2030 para "comunicar o actualizarlo para el año 2020 ". El primer control de la aplicación de los compromisos se establece en 2023, el siguiente ciclo de cinco años será.

Las pérdidas y daños. Artículo 8 del Acuerdo está dedicado a los fondos para los países vulnerables para hacer frente a los cambios irreversibles que no puedan adaptarse, basados ??en el mecanismo firmado durante la COP 19, en Varsovia, que "podría ser ampliado o reforzado." El texto "reconoce la importancia" de medidas para "aumentar la comprensión, la acción y el apoyo", pero no se puede utilizar, se indica en el párrafo 115 de la Decisión, como una "base de cualquier responsabilidad legal o compensación."

Financiación. Artículo 9 pide a los países desarrollados a "proporcionar recursos financieros para ayudar a" los que están en el mundo en desarrollo ", en la continuación de sus obligaciones actuales." Más específicamente, el párrafo 115 de la Decisión "insta enérgicamente" a estos países a establecer "una hoja de ruta concreta para alcanzar el objetivo de proporcionar juntos $ 100 mil millones al año en 2020", con el compromiso de aumentar "en importantes fondos para la adaptación ".

Transparencia. El artículo 13 establece que con el fin de "crear una confianza mutua" y "promover la aplicación" se
establece "un sistema ampliado de transparencia, con elementos de flexibilidad, teniendo en cuenta las diferentes
capacidades."

Los síntomas producidos por la fiebre del planeta están apareciendo cada vez con mayor evidencia: 2016 va a superar una serie de primicias caliente todo concentradas en el comienzo de este siglo; derritiendo más rápido y más rápido que los glaciares de la Península Antártica es probable que desencadenar un efecto dominó que podría elevar el nivel del mar por más de 3 metros; la sequía está poniendo de rodillas incluso en las zonas más ricas del mundo, tales como California. Pero entonces también el cuidado empieza a hacer efecto: las inversiones en fuentes renovables superaron a las de los combustibles fósiles; China y los EE.UU. están siguiendo a Europa en el camino de la reducción de gases de efecto invernadero; en 2014 y 2015 las emisiones de CO2 han detenido el crecimiento que comienza a estabilizarse.

El acuerdo firmado en diciembre de 2015, París en 195 países dejan de hacer que la terapia oportuna va? Para tratar al paciente antes de que sea demasiado tarde? Una primera señal positiva vendrá con la entrada en vigor del Pacto para la estabilidad del clima. Con una velocidad inusual los parlamentos de 92 países ya han ratificado el proyecto de instalación en el ambiente de seguridad mucho más abundantemente de la cantidad necesaria para hacer cumplir el acuerdo (por lo menos 55 países responsables de al menos el 55% de las emisiones).

Sin embargo, Erik Solheim, Director del PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente) advierte: "Nos estamos moviendo en la dirección correcta: el Acuerdo de París va a frenar el cambio climático, al igual que la reciente comprensión de Kigali para reducir los hidrofluorocarbonos, sin embargo, todavía no es suficiente. Si no empezamos ahora tomamos medidas adicionales, el número cada vez mayor de refugiados climáticos que sufre de hambre, la pobreza, la enfermedad y el conflicto será un recordatorio constante de nuestra incapacidad para cumplir sus compromisos ". PNUMA llama a reducir las emisiones en un 25% previsto para 2030 debido a que "el mundo se dirige hacia un aumento de la temperatura entre 2.9 y 3.4 grados en este siglo, incluso con los compromisos adquiridos en París".

Muchas piezas del rompecabezas climático todavía tienen que ponerse en práctica para frenar realmente el calentamiento global. Por ahora los compromisos voluntarios de los gobiernos no pueden alcanzar el objetivo de la París: prevenir un aumento de temperatura de más de 1,5 a 2 grados por encima de los niveles pre-industriales. Corregir el rumbo, mejorar los compromisos económicos y acelerar el camino es el objetivo de la conferencia climática de la ONU que se abre en Marrakech, Marruecos.

"La acción del gobierno es lenta, pero la evolución del mercado es sorprendente para los analistas de la velocidad del
cambio," recuerda Gianni Silvestrini, director científico del Club Kyoto. "Las emisiones de dióxido de carbono en los
EE.UU. han alcanzado los niveles bajadas de 25 años: la utilización del carbón se redujo en un tercio desde el pico en 2007 en beneficio de gas y renovables ".

Incluso en China, el uso de los combustibles fósiles más contaminantes se ha ralentizado considerablemente. Sesenta grandes estaciones, algunas estaciones ya estaban en construcción, que es el equivalente de operar una planta de carbón en Gran Bretaña y España. La elección se inscribe en una tendencia subyacente cada vez más neta. Por ejemplo, Pekín se ha comprometido a reducir el nivel de gases de efecto invernadero para el año 2020, pero, según el ex economista jefe del Banco Mundial Nicholas Stern, alcanzará esta meta mucho antes: el pico puede haberse alcanzado aun cuando la reducción de las emisiones , determinada tanto por la disminución del crecimiento del PIB, que tiene una serie de acción virtuosa, resistir a la recuperación económica.

Entre otros China, con el humo de la ciudad sitiada, es una de las piezas clave en el desarrollo del coche eléctrico: las
ventas han aumentado y la previsión es cerrar el presupuesto de 2016 las ventas a una altitud de 430.000 vehículos con el tapón . Noruega y los Países Bajos a continuación, comenzaron el proceso legislativo para llevar a cabo los combustibles fósiles coche en 2025. Y el Consejo Federal aprobó una moción a favor de la prohibición del tráfico, a partir de 2030, para las máquinas no de cero emisiones .

señales netas también del mundo de la energía limpia, con la caída continua de los precios de las fuentes renovables. En el año 2015 en el mundo ya estábamos instalados 500.000 paneles solares al día y dos turbinas de viento en China cada hora. En Chile para una planta de energía solar se ha propuesto un precio de venta igual a la mitad de lo que se ofrece en la misma carrera de una planta de carbón. Y en la próxima década, según las previsiones de la Agencia Internacional de la Energía, vamos a tener más electricidad generada a partir de renovables que el carbón.

"Incluso en las inversiones en construcción están desplazando hacia el green", añade Silvestrini. "El Grupo de Inversores Institucionales sobre el Cambio Climático, una red de 400 inversores que gestionan 24.000 millones de dólares, después de la Conferencia de París ha pedido a la Unión Europea para introducir un compromiso vinculante para traer el año 2050 todo el edificio social Europea, también el consumo ya existente, a la energía que tiende a cero. Y 'se considera una inversión atractiva debido a lo seguro: la garantía está dada por el ahorro en las facturas de energía"."

2017

 

De fuentes autorizadas

Según un nuevo estudio sobre las olas de calor en agosto pasado en Italia, el calentamiento global ha hecho que estos eventos extremos sean 4 veces más probables en el último siglo
El mapa de alerta meteorológica emitido a las 14:20 hora italiana del 4 de agosto de 2017 por Meteoalarm y el alerta rojo, naranja y amarillo en el sur de Europa indican temperaturas extremadamente altas.
La posibilidad de que en el futuro se repitan veranos calurosos con temperaturas muy por encima del promedio como la que acabamos de experimentar será diez veces más probable en el futuro en comparación con 1900, una consecuencia del cambio climático.
Esta es la conclusión de un estudio llevado a cabo por World Weather Attribution que advierte: en ausencia de medidas drásticas para contrarrestar el calentamiento global, las estaciones cálidas como 2003 o 2017 en 2050 serán normales.
La investigación examinó en particular los efectos causados ??por la ola de calor de principios de agosto en Italia, el sureste de Francia y Croacia, un evento extremo que ha sido rebautizado como "onda de calor Lucifer", estableciendo que el cambio climático se ha multiplicado por 4 la posibilidad de fenómenos similares.
El trabajo llevado a cabo por los climatólogos de World Weather Attribution también recuerda que el alcance exacto de los efectos en términos de daño a la salud y mortalidad de la población afectada por el verano tórrido solo puede evaluarse en los próximos meses, cuando los datos estadísticos pueden ser comparación completa, pero hay varios informes de aumentos en las hospitalizaciones por enfermedades asociadas con el calor, como ataques cardíacos y quemaduras, durante los días con las temperaturas más altas.
Los autores del estudio en las notas metodológicas explican que, para evaluar el impacto del cambio climático en los eventos individuales que ocurrieron durante el verano, las observaciones sobre los eventos climáticos de agosto se compararon con las conclusiones de los modelos climáticos que predicen el desarrollo del clima futuro en el área mediterránea. "Esto - explican - hace posible responder a la pregunta, si y en qué medida, los factores externos, y en particular el cambio climático provocado por el hombre, pueden explicar los datos registrados en el verano de 2017".

El 17 de noviembre de 2017, finalizó la vigésima tercera conferencia climática de la ONU. Muchos temas sobre la mesa, y muchas noticias positivas. Pero el tiempo que queda disponible es cada vez más escaso, y si queremos alcanzar los objetivos establecidos en París, debemos ser más ambiciosos. El comentario de Francesco Ferrante, vicepresidente del Club Kyoto.
"No se ha decidido nada nuevo en Bonn", se lee en el documento final de la vigésima tercera conferencia climática de la ONU, que finalizó el viernes 17 de noviembre. Aunque no ha habido una modificación al alza de los objetivos establecidos en París hace dos años, también hay consideraciones positivas que deben hacerse. Pero muchos otros, desafortunadamente, negativos.
Durante las conferencias climáticas de la ONU, los principales países del mundo participan en política. Alemania y Francia entendieron esto, así como el movimiento de Ciudades y Estados que se opone a las elecciones de Trump en los EE. UU. Y los chinos lo entendieron. Solo Italia parece ser sorda. El comentario de Francesco Ferrante, vicepresidente del Club Kioto, y Roberto Della Seta, fundador de Green Italia.
La vigésimo tercera Conferencia sobre el Clima de Bonn (COP 23) no pasará a la historia. Durante la cumbre, los principales países del mundo se limitaron a confirmar los compromisos asumidos en París en 2015. Sin embargo, Angela Merkel y Emmanuel Macron intervinieron en la cumbre para reiterar la necesidad de luchar contra el cambio climático. Una elección dictada por razones no solo de políticas ambientales y de política exterior, sino también internas, especialmente con respecto a Merkel, luchando con la formación de un gobierno.
En resumen, las conferencias climáticas son políticas. Entendieron no solo París y Berlín, sino también el movimiento que se opone a las elecciones de Trump en los EE. UU. Los chinos lo entendieron. "Italia, por otro lado, no: la política no lo hizo en Bonn, como casi nunca lo ha hecho en conferencias sobre el clima del pasado".
La COP23 en Bonn, Alemania y Francia relanzan la lucha contra el cambio climático. Silvestrini: "Necesitamos un aumento en los objetivos de París".
Angela Merkel recuerda a los países del mundo la importancia de los compromisos hechos en París hace dos años, mientras que Macron anuncia la salida del carbón de Francia para el 2021. Ambos señalan el escepticismo de Donald Trump. Silvestrini: "Definir las formas en que se cuentan las emisiones".
"El clima es un desafío central para el mundo, una cuestión de destino de la humanidad". Angela Merkel dijo esto durante la Conferencia de Cambio Climático (COP23) en curso en Bonn, cuya presidencia se lleva a cabo en las Islas Fiji. Incluso en un país "tan rico como Alemania" es difícil alcanzar los objetivos para la protección del clima, Merkel comentó mencionando explícitamente los "conflictos sociales", la cuestión de la "sostenibilidad del precio de la energía" y la "pregunta del trabajo" en un país que hace un gran uso del carbón. Dadas las consultas, aún en curso desde finales de octubre, para la formación del gobierno, Merkel no ha anunciado nuevas medidas específicas, pero ha recordado la importancia del Acuerdo de París y reiteró los compromisos ya asumidos. "Tienen que seguir los hechos a las palabras", dijo Merkel, anunciando el desembolso de 100 millones de euros a los países en desarrollo para ayudarlos a producir energía alternativa. Y concluyó que "Europa es consciente de su responsabilidad".

Mientras tanto, el presidente francés Emmanuel Macron indica 2021 como el año límite para la salida de Francia del carbón. El propietario del Elysee anunció que durante la cumbre en la capital francesa del 12 de diciembre, que él deseaba fervientemente, "los primeros resultados concretos" del acuerdo tendrán que hacerse.

Y tanto Berlín como París están señalando el escepticismo del presidente estadounidense Donald Trump. "Espero que el compromiso de los estados europeos puede equilibrar la salida del acuerdo de Estados Unidos en París", incluso ha dicho que el presidente francés espera que "el" esfuerzo de los Estados americanos y ciudades puede "reemplazar" el papel de Washington.

"La conferencia sobre carbón en Bonn Estados Unidos han organizado entre muchas disputas", dijo Gianni Silvestrini, Director Científico de Kyoto club a los micrófonos de la GR3, "pero mientras tanto, Jerry Brown, gobernador de California, habló sobre la posible consecución del 50% de electricidad renovable en California para 2020 en lugar de 2030 ". Pero, ¿qué puedes sacar de la Conferencia de Bonn? "Sobre todo la forma en que vamos a llevar en los próximos años, a una elevación de los objetivos de París", dijo el director científico, también hincapié en "la necesidad de definir rápidamente las formas en las que cuentan las emisiones".
Contaminación del transporte, la Comisión de la UE: reducción del 30% de las emisiones en 2030
La Comisión propone nuevos objetivos para las emisiones medias de CO2 de la nueva flota de automóviles y vehículos limpios en la UE con el fin de acelerar la transición a vehículos con emisiones bajas y cero emisiones.
La Comisión propone nuevos objetivos para las emisiones medias de CO2 de la nueva flota de automóviles y vehículos limpios en la UE con el fin de acelerar la transición a vehículos con emisiones bajas y cero emisiones.
La lucha contra el calentamiento global continúa a pesar de Trump
"Promover el carbón en una cumbre climática es como promover el tabaco en una convención contra el cáncer", dijo Michael Bloomberg, ex alcalde de Nueva York. Pero eso es exactamente lo que hizo Donald J.Trump. Envió un equipo de diplomáticos y gerentes de energía de los EE. UU. A la cumbre climática mundial anual, celebrada este año en Bonn, Alemania, para mejorar las virtudes del carbón "limpio".
Bloomberg, quien es hoy el enviado especial de la ONU para el cambio climático, tiene razón. La audiencia se molestó con los oradores durante la presentación en los Estados Unidos y los fastidió.

En un momento, las personas preocupadas por el calentamiento global se preguntaban si el gobierno de Estados Unidos se atrevería a desafiar el lobby de los combustibles fósiles en casa. Hoy los negadores del cambio climático están en el gobierno en los Estados Unidos. Pero tal vez no es tan serio.
Las razones son varias. Una es que el uso de carbón a escala global está en fuerte declive, dado que el costo de la energía renovable se ha derrumbado. Simplemente ya no es competitivo, y este año China e India han cancelado proyectos de construcción para cientos de nuevas centrales eléctricas de carbón. Incluso en los Estados Unidos, la participación de la electricidad a partir del carbón se ha desplomado del 51% en 2008 a solo el 31% el año pasado, y las compañías de carbón de los Estados Unidos están fallando.

La segunda razón es que la decisión de Trump de sacar a los Estados Unidos del acuerdo climático de París 2015 no tuvo impacto internacional. El miedo a que otros países retraigan sus esfuerzos demostró ser infundado, y Estados Unidos es literalmente el único país del mundo que no ha firmado el tratado.
De hecho, Christiana Figueres, ex negociadora jefe de clima de la ONU, incluso agradeció a Trump por su intento de romper el acuerdo de París. "Esto generó una ola de apoyo sin precedentes para el tratado", dijo. "Ha fortalecido el apoyo global para la acción climática, y para esto podemos estar agradecidos".
Trump, por último, se ha relegado a los márgenes de un nuevo pacto, anunciado en Bonn el 13 de noviembre, que se sumarán a los 15 estados de los Estados Unidos involucrados en una acción climática decisiva con los gobiernos de Canadá y México,in un’alleanza continentale che s’impegnerà a eliminare progressivamente l’energia a carbone, rafforzando quella pulita e i trasporti ecologici. Buona parte del contributo ai tagli di emissioni che Trump aveva ritrattato saranno compensati da queste iniziative statunitensi promosse al livello statale.
Ci sono altri motivi d’inquietudine, naturalmente. Ci sono sempre. Dopo tre anni in cui, pur rimanendo ad alti livelli, le emissioni di anidride carbonica erano rimaste stabili, adesso hanno ripreso a salire. E si è verificato un inspiegabile aumento di emissioni di metano nei tropici, non causato dall’uso di combustibili fossili, il che ha spinto alcuni scienziati a sospettare che uno dei temuti processi di retroazione abbia cominciato a manifestarsi.

Gli effetti di retroazione sono lo spauracchio che aleggia su tutta la questione dei cambiamenti climatici. È possibile fare tutto come si deve, far progressivamente calare le emissioni, essere avviati alla fine del riscaldamento climatico appena prima che la temperatura globale raggiunga i due gradi centigradi d’aumento, e poi all’improvviso tutto il sistema mondiale si rivela comunque in accelerazione. Il riscaldamento già provocato dagli esseri umani potrebbe aver innestato un’altra fonte naturale di riscaldamento che non possiamo arrestare.

Continuiamo a vivere pericolosamente, e non è chiaro se potremo bloccare le emissioni in tempo

Il consenso tra gli scienziati è che il rischio di scatenare processi di retroazione si amplifichi con l’avvicinarsi dell’aumento di due gradi centigradi della temperatura globale, ed è questo il motivo per il quale tutti i governi hanno promesso di non superare mai tale soglia. Ma potrebbe esserci qualche innesco sconosciuto nel sistema in grado di scatenare un riscaldamento fuori controllo anche a una temperatura media globale molto più bassa: tutto questo processo, come dicono gli scienziati, è “non lineare”.

Continuiamo quindi a vivere pericolosamente, e non è ancora chiaro se saremo in grado di bloccare le emissioni abbastanza velocemente da arrestare in tempo l’aumento delle temperature. Ma ci sono alcuni importanti cambiamenti in vista che faciliteranno il taglio delle emissioni: i sostituti della carne, la carne creata in laboratorio, i veicoli elettrici e un ulteriore e rapido calo del prezzo di energie rinnovabili come quelle solare ed eolica.

Oggi inoltre esiste una unità d’intenti che prima mancava: la lunga battaglia tra paesi ricchi e poveri su chi fosse il responsabile del problema e su chi dovesse pagare è perlopiù alle spalle. E sebbene il presidente cinese Xi non si sia presentato di persona a Bonn, la Cina sta decisamente prendendo le redini degli sforzi.

Nessuno a Bonn è felice della defezione degli Stati Uniti nella battaglia contro i cambiamenti climatici, ma il panico è rientrato. Il vertice di Bonn si è concentrato sulle regole per valutare il rispetto delle promesse fatte dai vari paesi sui tagli delle emissioni. Ha dovuto anche immaginare come organizzare le revisioni quinquennali a cui i paesi dovranno adeguarsi progressivamente per applicare obiettivi di riduzione sempre più ambiziosi.

Alla chiusura del vertice, il 17 novembre, non ci saranno nuovi ed eccitanti annunci o svolte, ma non è di questo che abbiamo bisogno. La grande svolta è stata quella di Parigi nel 2015, e l’obiettivo adesso è rispettare le promesse. Fin qui, tutto bene.
Mentre è in corso la conferenza internazionale sul clima a Bonn, la Commissione Ue compie un decisivo passo in avanti nell’attuazione degli impegni presi dall’UE nell’ambito dell’accordo di Parigi per una riduzione vincolante delle emissioni di CO2 di almeno il 40% da qui al 2030 nell’UE.
Secondo la nuova proposta del pacchetto mobilità della Commissione, I produttori auto europei dovranno avere sul mercato entro il 2030 una flotta che abbia il 30% in meno di emissioni di CO2 rispetto ai livelli del 2021. Inoltre sono previste, tra le altre cose, l’introduzione di target intermedi al 2025 per garantire che l’obiettivo per il 2030 sia rispettato, un sistema di incentivi per chi supera la sua quota di veicoli puliti e sanzioni per i produttori auto pari a 95 euro per grammo di emissioni superiori al limite per ogni veicolo.
Il Commissario responsabile per l’azione per il clima e l’energia, Miguel Arias Cañete, ha dichiarato: “La gara mondiale per lo sviluppo di auto pulite è stata avviata e non si può fermare. L’Europa deve però mettersi al passo se vuole condurre e guidare questo cambiamento globale. Dobbiamo individuare obiettivi e incentivi adeguati, ed è ciò che stiamo facendo con queste misure per le emissioni di CO2 per autovetture e veicoli leggeri. Abbiamo obiettivi ambiziosi, ma attuabili e con un ottimo rapporto costi-benefici. Gli investimenti partiranno già ora per gli obiettivi intermedi del 2025. Con gli obiettivi del 2030 daremo stabilità e guida per assicurarne il mantenimento. Oggi investiamo nell’Europa e tagliamo l’inquinamento per rispettare l’impegno preso con l’accordo di Parigi di ridurre le emissioni di almeno il 40% entro il 2030.”

2019

 

También en 2019, la lista de desastres ambientales en todos los países de la Tierra relacionados con el cambio climático se amplía con una lista aún más dramática de víctimas y daños ahora incalculable. Los medios, a pesar de haber ofrecido una amplia documentación de los eventos desastrosos, no han afectado a esas personas poderosas en el mundo que aún ignoran la urgencia.
Consecuencia: nada hecho en el Cop25 en Madrid, Acuerdo de París que se guardará en 2020
La conferencia climática de la ONU en Madrid no logró cumplir el objetivo de encontrar un acuerdo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a cero para 2050. En seis meses, una nueva reunión en Bonn, luego la COP26 de noviembre de 2020 en Glasgow. El Papa pidió en un mensaje a los participantes que no se pierdan una vez más "la oportunidad de preservar el hogar común"
No hubo ningún punto en la extensión de 48 horas en comparación con la finalización esperada de los trabajos, lo que de hecho hizo que la edición de Madrid fuera la más larga de todas: la Cop25 no respondió a las expectativas en la víspera. Los aproximadamente 200 países participantes informaron sobre la "necesidad urgente" de actuar contra el calentamiento climático, pero sin llegar a un acuerdo sustancial. La que también esperaba el Papa Francisco, quien, en un mensaje, había escrito a los participantes sin ocultar su pesar por una voluntad política insuficiente para seguir el crecimiento de la atención y la sensibilidad hacia la necesidad de transformar el modelo de desarrollo actual.
No hay acuerdo sustancial
Después de doce días de negociaciones y dos días adicionales para encontrar una posición común, no se pudo llegar a un acuerdo. Todos pospuestos por al menos seis meses, en Bonn, cuando habrá una nueva reunión que luego llevará a la cita crucial en noviembre, con el Cop26 en Glasgow. Entre los temas más divisivos abordados en la conferencia de la ONU, el artículo 6 del Acuerdo de París sobre las normas destinadas a regular los mercados internacionales de carbono. El único éxito de Madrid se refiere al compromiso de los países ricos de indicar su contribución climática nacional dentro del próximo año. Los países vulnerables, víctimas de fenómenos meteorológicos extremos (como las pequeñas islas del Pacífico), han logrado que los países más ricos indiquen para el próximo año cuánto aumentarán sus compromisos para 2030 para reducir los gases de efecto invernadero, en el origen de calentamiento global En la COP26 de noviembre de 2020 en Glasgow, ningún país podrá eludir este compromiso.
Guterres: "Decepcionado, pero no me doy por vencido"
En una entrevista con el periódico La Stampa y VaticanNews, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo que estaba "decepcionado", diciendo que "la comunidad internacional ha perdido una oportunidad importante para mostrar una mayor ambición" al enfrentar la crisis de cambio climático "No tenemos que rendirnos, y no me rendiré", agregó. En el discurso inaugural de Cop25, Guterres había destacado cómo la humanidad está en una encrucijada. "Para el final de la próxima década estaremos en uno de dos caminos: uno es el camino de la rendición, en el que caminamos inactivos más allá del punto de no retorno, poniendo en riesgo - dijo - la salud y seguridad de todos en este planeta . ¿Realmente queremos ser recordados como la generación que escondió sus cabezas en la arena, que se estancó mientras el planeta estaba en llamas? El otro es el camino de la esperanza. Un camino de determinación, de soluciones sostenibles. Un camino, agregó Guterres, en el que todos los combustibles fósiles permanecen donde deberían estar, bajo tierra, y donde estaremos muy avanzados para lograr la neutralidad de carbono para 2050 ".
El mensaje del papa
El 4 de diciembre, el Papa envió un mensaje a los participantes de la conferencia, invitándolos a no perder esta oportunidad de "preservar nuestro hogar común". Francisco luego expresó su pesar por la demora con la que la comunidad internacional enfrenta el cambio climático, definido por el Santo Padre como "uno de los principales desafíos para la humanidad". En el quinto capítulo de la encíclica Laudato, el Papa cuestionó la política internacional, sin escatimar un juicio severo sobre los líderes ambientales mundiales que, en los últimos años, "no han cumplido las expectativas" de una "falta de decisión política". ". Por supuesto, explica, "la Iglesia no pretende definir cuestiones científicas ni reemplazar la política", pero la exhortación es, en cualquier caso, "un debate honesto y transparente, porque las necesidades o las ideologías no perjudican el bien común". Finalmente, volviendo al mensaje del Papa a los participantes en la COP25 en Madrid, la referencia a los jóvenes en quienes no debe recaer la tarea de abordar los problemas causados ​​por las generaciones anteriores debería ser significativa.
En cambio, es necesario "darles la oportunidad de recordar a nuestra generación como la que renovó y actuó, con conciencia honesta, responsable y valiente, sobre la necesidad fundamental de colaborar para preservar y cultivar nuestro hogar común".
"Demasiada irresponsabilidad"
A pesar de los llamamientos del Santo Padre, la irresponsabilidad de la clase política es un hecho. Este es un resumen del comentario de Andrea Masullo, Director Científico de Greenaccord, después de que no se hizo nada en el Cop25 en Madrid. Masullo subraya cómo no se tuvo en cuenta lo que se estableció en París hace cuatro años, destacando en particular la fractura entre el conocimiento científico y generalizado. "El mensaje debe transmitirse, dice, que el muro no puede detener el cambio climático, un tifón no presenta una visa". "Los efectos ya registrados, concluye, son menores de lo que sucederá en el futuro", sin un cambio repentino de marcha.

2020

Cambio climático - Cop26 en Glasgow del 1 al 12 de noviembre de 2021 La Mesa de la Conferencia de las Partes de la CMNUCC (Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático), junto con los gobiernos británico e italiano, han acordado nuevas fechas para la próxima COP26, que se celebrará en Glasgow del 1 al 12 de noviembre de 2021. La decisión se tomó después de consultas con los países miembros de la CMNUCC. Las nuevas fechas permiten a los gobiernos británico e italiano situar la acción climática en el centro del trabajo del G7 y del G20, de los que ocuparán respectivamente la presidencia el próximo año. La decisión sobre las nuevas fechas se produce cuando el gobierno del Reino Unido ha anunciado que más de 25 expertos en diversos temas globales ayudarán a la Presidencia de la COP26. Estos "Amigos de la COP" contribuirán con la experiencia de países de seis continentes, incluidos Francia, Barbados, Chad, Australia, India y Perú. Los expertos ayudarán al gobierno del Reino Unido y brindarán inspiración a sus sectores antes de la conferencia. Entre los "Amigos de la COP" se encuentran Selwin Hart, Asesor Especial del Secretario General de Naciones Unidas sobre Acción Climática, Eric Garcetti, Alcalde de Los Ángeles y Sharan Burrow, secretaria general de la Confederación Sindical Internacional. El ministro italiano de Medio Ambiente, Territorio y Protección del Mar, Sergio Costa, dijo: “Me complace que las consultas con las partes hayan permitido acordar de forma colectiva y rápida las nuevas fechas de la COP26. Las nuevas fechas significan que la conferencia tendrá lugar cuando la tragedia del Covid 19 quede atrás y podremos asegurar la inclusión, que para nosotros es un prerrequisito fundamental para una COP26 ambiciosa basada en un compromiso global de acción. Desde ahora hasta noviembre de 2021, utilizaremos todas las oportunidades internacionales para aumentar la ambición y la movilización, incluida la presidencia italiana del G20 y la presidencia británica del G7 ". El presidente de la COP26 y ministro de Negocios, Energía y Estrategia Industrial del Reino Unido, Alok Sharma, dijo: “Si bien estamos enfocados en combatir la crisis del coronavirus, no debemos perder de vista el gran desafío del cambio climático. Ahora que hemos establecido las nuevas fechas para la COP26, podemos trabajar con nuestros socios internacionales en la ambiciosa hoja de ruta de acción climática global entre ahora y noviembre de 2021. Los pasos que estamos tomando para reconstruir nuestras economías tendrán un profundo impacto en la sostenibilidad. La resiliencia y el bienestar de nuestras sociedades futuras y la COP26 pueden ser una oportunidad para que el mundo se una en nombre de una recuperación limpia y resiliente. Todos tendrán que elevar sus ambiciones para abordar el cambio climático y la experiencia de los "Amigos de la COP" será fundamental para ayudar a impulsar la acción climática en todo el mundo ”. Carolina Schmidt Zaldívar, presidenta de la COP25 y ministra de Medio Ambiente de Chile, dijo: “Es muy importante seguir presionando por la acción climática y haber acordado rápidamente nuevas fechas para la COP26 es una señal de compromiso. Si bien las sesiones de los órganos subsidiarios se han pospuesto del 4 al 12 de octubre de 2020, el trabajo de las partes y las partes interesadas continuará a través de reuniones virtuales como el próximo 'Momentum de junio'. La urgencia con la que los gobiernos y la forma en que los países promueven la recuperación tras la crisis de Covid 19 afectará directamente a las crisis globales que vivimos, como las del calentamiento global y el cambio climático. Por eso continuaremos movilizando a todos los actores. Necesitamos más ambición para reducir las emisiones, generar resiliencia y cooperar ”. Patricia Espinosa, Secretaria Ejecutiva de la CMNUCC, dijo: “Nuestros esfuerzos para abordar el cambio climático y Covid 19 no son mutuamente excluyentes. Si se gestiona bien, la recuperación de la crisis de Covid 19 puede guiarnos hacia un compromiso climático más inclusivo y sostenible. Honramos a aquellos que hemos perdido debido a Covid 19 trabajando con un compromiso renovado y continuando mostrando liderazgo y determinación para abordar el cambio climático y construir una manera segura, limpia, justa y resiliente ". Para más información: https://www.minambiente.it/pagina/verso-la-cop26-con ferenza-preparatoria-ed-evento-giovani-youth4climate-driving-ambition

 
La única esperanza concreta para fundar, proteger y tutelar la Democracia Ecológica resta la Carta Constitucional Mondial, si no, sepultaremos con la madre Tierra tambien todas nuestras utopias!

Top Top                    Back